BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 21 de junio de 2021

Doctor Ángel Pérez de León "Lucha cual león contra el Covid en Barahona"

0 comments
Por Benny Rodríguez
Tomado del Listín Diario

BARAHONA: Hace más de año y me­dio que en esta provincia un neumólogo está en la primera línea de comba­te y enfrenta sin miedo a ese enemigo invisible, que cambia a cada momento su tren de pelea, haciendo más difícil y desigual la lu­cha.

Sin embargo, nada lo hace dudar de que en un futuro cercano reinará el bien sobre el mal y podrá vencerlo por la resiliencia de un hombre que está re­suelto a dar la pelea contra su oponente: la Covid-19.

Aunque es de baja es­tatura, de hablar pausa­do, incluso, se muestra un poco tímido, hace honor a su último apellido, combi­nado con su primer nom­bre: Ángel Víctor Pérez de León.

Se entrega por y para la vida. Y garantizarla al pa­ciente es su interés. Mu­chas veces no lo logra por las “mañas” del enemi­go que enfrenta, pero no impiden que, quien fuera el único neumólogo pa­ra atender a los pacientes afectados de coronavirus en toda la región Enriqui­llo, cual “David”, busque por todos los medios posi­bles vencer al gigante y te­mible “Goliat”.

Se trata de un “verdade­ro héroe”, a quien le ha to­cado luchar contra una en­fermedad que arranca la vida de dominicanos, tras perder cada día la batalla frente al coronavirus. El neumólogo Ángel Víctor Pérez de León es un guerre­ro que lucha con el propósi­to de acabar con la pande­mia.

Pérez de León era el úni­co especialista que en ese momento había en toda la región Enriquillo y fue a quien le tocó organizar a su equipo y, pese a las dificul­tades, afirma que “dan la batalla a su oponente” con la esperanza vencer muy pronto.

Accedió a conversar con Listín Diario para narrar su experiencia con un “mons­truo” que ha provocado la muerte de más de 50 per­sonas solo en esta provin­cia, aunque oficialmente se registran 32 defunciones a causa del Covid-19.

Ni hospital había

Recordó que hace casi un año y medio no conta­ban ni con un hospital pa­ra atender a los eventuales enfermos del Covid-19, que han sido muchos, debido a que el centro que ocupan en la actualidad estaba siendo intervenido por los traba­jos de remozamiento que se llevaban a cabo.

Pérez de León dijo que con el Colegio Médico y el ayun­tamiento como aliados estra­tégicos, solicitó a la anterior directora de los Servicios Re­gionales de Salud, Rosa Ariza Cury, así como a la exdirecto­ra Provincial de Salud, Ame­lia Figuereo, que se le facilita­ra el Hospital Jaime Sánchez (HJS), para habitarlo como hospital Covid para toda la región.

“No teníamos médicos tampoco para dar respues­ta. Dije a esa gente que me facilitaran 16 médicos pa­ra capacitarlos, porque imagínate, era algo nue­vo”, expuso.

PANDEMIA

Misión

Muchas veces toca intu­bar el paciente, pero si lo hace no tendría éxito porque no hay de dón­de conectarlo, por lo que el paciente tiene asegu­rada su muerte en esas condiciones en la que se desarrolla la atención en el HJS, “qué hacemos: luchar con él, con lo que tengo, estabilizarlo y si se estabiliza referirlo”.

Médicos

La pandemia en Ba­rahona y casi todo la re­gión Enriquillo, podría decirse que llegó a su punto de inflexión, al re­gistrar más contagios, más muertes a causa del Covid-19, pero cuentan con 13 médicos.