BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 29 de junio de 2021

Ex Procurador queda detenido tras ser acusado de corrupción junto a otros 5

0 comments
SANTO DOMINGO: El ex procurador general de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez quedó detenido este martes en la tarde luego de que espontáneamente acudiera a la sede de esta institución, dijeron sus abogados.

El exfuncionario quedó «bajo custodia» del Ministerio Público en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en esta capital.  Se especula que podría ser trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La acción en su contra e produjo horas después de que el órgano persecutor le imputara cargos de corrupción y lavado de activos.

Siete imputados, cinco detenidos

El ex procurador forma parte de un grupo de siete imputados en la Operación Medusa, que acusa a los implicados de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Por el momento, Jean Alain y cuatro exfuncionarios de la PGR han sido arrestados.  Son ellos el ex director de Tecnología de la Información Javier Alejandro Forteza Ibarra, el ex encargado del Departamento de Contabilidad Rafael Antonio Mercedes Marte, el ex asesor Miguel José de Moya y la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado.

Estos últimos fueron trasladados la madrugada de este martes a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva.

38 allanamientos

Como parte de una operación iniciada por la Procuraduría Especializada de Corrupción Administrativa (PEPCA) este lunes fueron practicados menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

El «Plan de Humanización del Sistema Penitenciario»

El corazón de la acusación es la construcción del denominado “Plan de Humanizacion del Sistema Penitenciario”, para el cual, según los fiscales, se señalaron las empresas de manera directa y empleados de la institución, supuestamente al servicio de Rodríguez, se repartían grandes sumas de dinero.

Las autoridades señalan a Rafael Antonio Mercedes Marte, exencargado de Contabilidad de la Procuraduría, como el responsable de “calcular y recoger cantidades en efectivo”.

Supuestamente, el dinero era llevado en bultos a la oficina de Mercedes Marte y luego entregado a Jonathan Rodríguez Imbert.

De igual modo, los fiscales destacan el supuesto pago de entidades, de empresas, para agilizar los desembolsos por parte de la PGR “por servicios prestados a la institución”.

Creen había repartición de beneficios

Sobre el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario los fiscales han trabajado con la tesis de  que existía una repartición en cuanto a los beneficios “por las entidades comerciales escogidas”.

Las investigadores han señalado que Alfredo Alexander Solano Augusto, junto a Jonathan Loanders Medina Reyes, quien era encargado de la división de Compras, tuvieron lo referente a los “pozos sépticos” del proyecto de “Humanización de las Cárceles” mientras que Amelia Escaño, encargada de Compras y Contrataciones, habría recibido “los beneficios del equipamiento médico”.

Los fiscales tienen la tesis de que Jenny Marte Peña, encargada del Proyecto del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario habría obtenido beneficios por la parte de la construcción, decidiendo todo esto supuestamente el imputado Rafael Stefano Canó Sacco.

A Joel Rodríguez Imbert y Rafael Antonio Mercede Marte se les señala que se beneficiaron a través de la compra de uniformes que eran parte del plan de humanización y a Alexander Solano Augusto se le indica que obtuvo beneficios en la instalación de camas.