BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 8 de junio de 2021

Propeep, Cancillería, Cultura y otras instituciones firman acuerdo para promover derechos culturales

0 comments
SANTO DOMINGO. - La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores firmaron este martes un acuerdo interinstitucional para promover los derechos culturales, recuperar los espacios públicos, garantizar la protección, el enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural de la nación dominicana.

El acuerdo fue firmado por el ministro encargado de Propeep, Neney Cabrera, y los ministros Carmen Heredia de Guerrero, de Cultura, y Andrés L. Mateo, en representación del ministro de Relaciones Exteriores, en la sede del Ministerio de Cultura con la presencia de los alcaldes del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, que forman parte del Gran Santo Domingo.

Al pronunciar un breve discurso tras la firma de acuerdo, el ministro encargado de Propepp Neney Cabrera, explicó que éste tiene por finalidad fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social con un enfoque de derechos, integral, sistémico y con base territorial, a partir de la generación de corresponsabilidad social y de la acción coordinada con el Sistema Nacional de Cultura, con su asesoría en materia técnica y de planificación, y la participación oportuna de los gobiernos municipales.

Todo esto, manifesó el funcionario, en procura del desarrollo integral del territorio, la calidad de vida de sus poblaciones, la democracia municipal y la ciudadanía cultural. 

Dijo que las entidades firmantes y acompañantes del acuerdo contarán con “el valioso y oportuno apoyo de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco y el delegado permanente de República Dominicana ante ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En total somos trece instituciones y organizaciones que de manera coordinada y unida se proponen promover los Derechos constitucionales y culturales, recuperar los espacios públicos, garantizar la protección, el enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural de la nación, que es responsabilidad del Estado, con el concurso de una ciudadanía empoderada”, precisó Cabrera.

Puntualizó que Propeep y las entidades firmantes actuarán bajo el marco establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo, que orienta el diseño y la gestión de las políticas públicas,  incorporando la cohesión territorial y la necesaria coordinación y articulación, a fin de promover el desarrollo y la competitividad, con el protagonismo de los gobiernos locales y los actores sociales, económicos y culturales.

Refirió que la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en el año 2004 y el 31 de octubre del año 2019 la ciudad de Santo Domingo fue admitida como una de las Ciudades Creativas reconocidas por este organismo, postulada en la categoría de Música, por ser un centro en la región del Caribe de encuentros, festivales, conciertos y destacadas manifestaciones artísticas y culturales.

“Con este acuerdo de cooperación intergubernamental, municipal, social y técnico potenciaremos al máximo la relación entre la creatividad cultural y el desarrollo territorial; aprovechando las experiencias locales, nacionales e internacionales, en este campo”, expresó el ministro.

Añadió que para la conducción operativa se designará un equipo técnico responsable del seguimiento del macroproyecto “Santo Domingo Ciudad Creativa de la Música UNESCO” y la “Red de Ciudades y Territorios Creativos de República Dominicana “Ciudades Creativas RD”.