BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 28 de junio de 2021

Senador José del Castillo "Exportación minerales debe ser por Punta Manzanillo y no por Barahona"

0 comments
BARAHONA: El senador José del Castillo Saviñón calificó como positivo e importante la conversión de multifuncional el puerto de Barahona, pero entiende que la exportación del carbonato de calcio extraído por la Belfond Enterprise en las lomas de la Filipinas en Santa Elena, debe ser a través de otro muelle, que podría construirse en la zona de Punta Manzanillo, cerca de las instalaciones de la generadora de energía eléctrica EGE-Haina.

Asimismo, el senador por Barahona cree urgente terminar trabajos de presa de Monte Grande, construir una avenida de circunvalación y solucionar el persistente y preocupante conflicto por la tierra entre campesinos de esa zona y arrendatarios del Ingenio Barahona.

El senador emitió sus consideraciones al ser entrevistado en el programa DesahogateRD, producido en Zol-106.5 bajo la conducción de Grisel Sánchez, Juan Pablo Fernández, Raúl Germán y Vianelo Perdomo.

Al referirse a la situación medioambiental que hace algunas semanas afectó comercios, viviendas y las inmediaciones del malecón de Barahona por el traslado y exportación del carbonado de calcio, el senador José del Castillo Saviñón considera prudente que el puerto de Barahona sea para recibir cruceros y cargas ligeras, pero que las exportaciones de minerales, productos agropecuarios y similares sea en las afueras de la ciudad.

“Esto puede ser ampliando el puerto por donde se descarga el carbón de EGE-Haina y se exporta el azúcar. Por ahí se puede exportar el yeso, el mármol y otros minerales que se explotan hace cierto tiempo, como también puede embarcarse la producción agrícola de toda nuestra región”, dijo el senador por Barahona.

El legislador explicó que aunque las labores de la  empresa Belfond Enterprise se ha iniciado recientemente, en la zona suroestana se explota materia prima para la construcción, sal, yeso, mármol y otros minerales, lo que origina su propuesta de trasladar esas exportaciones a otra terminal portuaria, lo que debe acompañarse de la remediación del medio ambiente.

Conflicto entre CAC y campesinos

 En relación al persistente y preocupante conflicto por la tierra entre campesinos de esa zona y arrendatarios del Ingenio Barahona, escenificado actualmente en El Aguacatico de Tamayo, provincia Bahoruco y que se extiende hacia otras comunidades sureñas. José del Castillo Saviñón saludó la decisión del ministro de Agricultura, Limber Cruz, de intervenir para buscar una salida al mismo.

Cree positivo que el Consorcio Azucarero Central quiera extender las áreas para siembra de caña, pero recordó que el Ingenio Barahona es una industria con un siglo de operación en la zona, mismo tiempo que tienen cientos de familia cultivando diversos productos agropecuarios, la mayoría es agricultura de sobrevivencia, por lo que considera prudente buscar vías de avenencia sin afectar intereses.

Presa de Monte Grande

 El senador por Barahona cree urgente que el presidente Luis Abinader instruya al director del Indrhi Olmedo Caba, para que los trabajos de construcción presa de Monte Grande sean acelerados, de manera que pueda cumplirse la promesa del mandatario de inaugurar esa obra en diciembre de 2022.

Según el legislador en el Presupuesto General del Estado para el 2021, se asignaron recursos multimillonarios para la terminación de la obra.

“Hablamos de 250 millones del Fondo General de la Nación y un crédito aprobado por el Banco Centroamericano de Inversión, que en pesos se traduce en cuatro mil 293 millones de pesos. Eso es lo contemplado en el presupuesto de este año para la presa de Monte Grande, por lo que entendemos que no se justifica la lentitud observada en los trabajos que se realizan”, consideró.

La presa de Monte Grande es una obra de infraestructura hidráulica que va a aportar de manera significativa al desarrollo de la región Enriquillo y al país.

El senador barahonero dijo que entre los beneficios que debe generar esta obra está el control de las inundaciones, porque en cada fenómeno natural que deje muchas lluvias las comunidades de la cuenca baja del río Yaque del Sur sufren bastantes.

También el suministro de agua potable para toda la región enriquillo, el cual alimentará al acueducto Asuro que suple de agua Barahona Independencia y Bahoruco.

Manifiesta que dos metros cúbicos de agua serán inyectados desde la prensa de Monte Grande.

La optimización del sistema de riego prevé el aumento de 22 millones de dólares en ingresos netos anuales por la producción de plátano, guineo, lechosa, sandía, melón, tomate, ají, berenjena con dulces, maíz y otras frutas y vegetales, siguió diciendo el senador.

En tanto que el ahorro de energía equivalente a 3.8 millones de dólares por año al sustituir todo el sistema de bombeo desde el río Yaque del Sur para el riego de terrenos agrícolas en la margen izquierda en la zona de riego de Barahona, Vicente Noble hasta Pescadería por un sistema de gravedad.