BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 11 de julio de 2021

A los productores de plátanos de Juancho

0 comments
POR EL ING, HUMBERTO BAEZ 
PARA EL FARO DEL SUR.

Considero oportuno hacer algunas observaciones técnicas a los productores de plátanos del Valle de Juancho. nuestra experiencia por largos años en la siembra de algodón, sorgo y maíz en dichos terrenos nos permite conocer bastante bien estos suelos. principalmente son suelos que entra en la categoría de francos arenosos. 

Por su estructura, textura, color. se caracterizan por no retener mucho la humedad y la fertilidad, son laborables para determinados cultivos.

Tomando como criterio técnico que el suelo es fundamentalmente soporte y despensa de las plantas. es importante tomar en consideración a la hora de seleccionar el cultivo a plantar. independientemente de estas condiciones necesariamente tenemos que conocer otras de las características del clima. 

Recordamos las múltiples ocasiones que teníamos que interrumpir las fumigaciones aéreas por los fuertes vientos en el Valle de Juancho. esta zona está influenciada por fuertes corrientes de vientos alisios que azotan el área. Prueba de esto es que los mapas eólicos indican zona apta para la instalación de parques para la producción de energía, ya tenemos el parque los cocos, Larimar.,. etc. 

 Además de las condiciones de los suelos y la de los vientos continuos la siembra de cultivo de plátanos, siempre estará bajo la influencia de estos factores.  Sabemos que el cultivo del plátano por su rentabilidad y mercado seguro ha sido elegido por los productores del Valle de Juancho. Como cultivo principal. 

Existen algunas alternativas que pudieran aplicarse para disminuir la velocidad de los vientos continuos en este valle podemos mencionar las estructuras de muros corta vientos y algo más económico la siembra de plantaciones de bambú para reducir los efectos de las continuas brisas, señalamos también que estas plantaciones siempre son afectadas por desgarramiento de la superficie foliar del cultivo reduciendo sus funciones de fotosíntesis.

La recomendación final que para cultivar plátanos en este valle se hace necesario establecer y controlar varios factores agroclimáticos para su explotación.