BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 11 de julio de 2021

Ejecutarán obras vía Presupuesto Participativo en Cabral

0 comments
CABRAL, Barahona: Con un Cabildo Abierto celebrado la tarde de este sábado, donde tuvieron participación representantes de todas las organizaciones sociales y fuerzas vivas concluyen una serie de actividades para dejar  instaurado por vez primera,  el Presupuesto Participativo Municipal, (PPM), en este municipio.

El evento, que inicio a las 4 de la tarde y concluyo pasadas las 7: pm de este sábado, precede una serie de actividades, que incluyen asambleas comunitarias, barriales y sectoriales, donde cada sector del municipio, analizó junto a los equipos de trabajo de la Alcaldía y técnicos de la Unidad de Presupuesto Participativo, las necesidades básicas de cada sector.

Con esta iniciativa, el Alcalde del municipio de Cabral, Rafael Ferreras (Pepe) dijo que el mismo se pone a tono con lo que establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios y 170-10  que instituye el PPM.

El monto establecido por el Presupuesto Participativo para la ejecución de pequeñas obras, es de RD$ 5, 000,000,00(Cinco Millones de pesos, según se establece, a partir de que esta partida parte del 40% de inversión,   

Tras destacar la participación activa de la comunidad que se dio cita al evento, Ferreras, dijo que en la actividad fueron ratificadas una serie de obras municipales, las cuales fueron identificadas y sugeridas por las comunidades en las asambleas comunitarias que se vienen realizando desde hace mas de tres meses, en los diversos sectores del municipio.

Adema, fue conformado y juramentado el Comité de Seguimiento, el cual tiene como tarea dar seguimiento y garantizar el cumplimiento del calendario para la ejecución y velar por la efectiva realización de las obras en el tiempo previsto en el calendario establecido.

Calificó la actividad como un hito en la historia municipal de Cabral, ya que es la primera vez que se le da cumplimiento a la ley 170-07, concebido en la Ley 176-07, a la vez que valoró el hecho de que el Sistema de Monitoreo, SISMAP Municipal, lo toma en cuenta, para de alguna manera premiar o valorar la gestión.

Cabe recalcar que la Ley 170-07, que establece el 40% del capítulo de inversión para la ejecución de obras, discutidas y decididas por la población social organizada, asociaciones campesinas, deportivas y comunitarias, donde la participación de la sociedad civil en las discusiones son la norma, evidencian que el cabildo de Cabral se encamina por el camino de la transparencia, la legalidad y la eficacia.

Entre las obras que serán ejecutadas figuran la construcción de Contenes en el Barrio Arriba (El Llano) sector Los Rieles, por valor de un Millón de Pesos, igualmente, la construcción de Contenes para el Barrio La Peñuela (Sector Alberto Colego).

Igualmente, el reacondicionamiento  y remozamiento de los arroyos o riachuelos que nacen dentro del pueblo, son estos la Represa de la Peñuela, la Isabela y Arrollo Mariana del Majagual y Cachón Pipo del Barrio el Guayuyo, estos tres en un lote, que se ejecutara por un monto de RD$ 1, 50,000,00,(Un millón cincuenta mil pesos).

También se aprobó la rotulación de las calles viejas del municipio de Cabral, la iluminación del sector Mamonal-majagual, la construcción de una Plazoleta en el sector El Naranjo y la construcción de un parque en la lista de Cabral.

“Ya se estableció el orden de construcción o calendario de manera democrática entre los presentes  y en los próximos días se iniciara la ejecución de las mismas “dijo Pepe Ferreras.

Además del Alcalde y la comisión de técnicos del PPM, encabezada por Alejo Medrano y Salvador Pérez, en el Cabildo Abierto, participaron los Regidores en pleno, son ellos, Yolanda Segura, Ungrias Feliz, Alex Gómez, Freddy Feliz y Darcia Gómez.

Además, María Soledad, coordinadora municipal de Seguridad, Ciudadanía y Genero, representantes de Participación Ciudadana, Américo Vargas en representación de COSEGELO, Juntas de Vecinos, Asociación de Artesanos de la Lista, asociaciones de Agricultores y productores agropecuarios.