BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 2 de julio de 2021

Alcalde presenta querella contra compañía contrató exalcalde para Casa Bomberos de Barahona

0 comments
Barahona.- El Alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, presentó formal querella contra la Constructora Reymat SRL contratada por el pasado síndico Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), por encontrarse indicios de corrupción en la adjudicación del contrato para reconstruir el edificio que aloja al Cuerpo de Bomberos.

La querella presentada por el alcalde Fernández de la Cruz, a través de sus abogados Manuel Odalis Ramírez Arias y José Emelanio Díaz Cruz, contra la compañía contratada por la pasada gestión municipal, señala que el 30 de julio de 2019, bajo el protocolo de la notaria Flerida Altagracia Féliz Féliz, el entonces síndico Suberví Nín, hizo un contrato en el que hay indicios de corrupción y repartición del dinero cabildo.

Conforme a la querella presentada, la pasada gestión municipal y la Constructora Reymat SRL, suscribieron contrato por RD$31,927,548.77 millones de pesos para construir la casa del Cuerpo de Bomberos de este municipio.

Según nota de la Alcaldía, la constructora recibió un primer avance de RD$6,321,654.65, por concepto de la primera partida, consistente en un 20% como establece la ley 340-06 de compras y contrataciones, concerniente a la adjudicación de contratos de obras, como consta en la copia del cheque No. 018936 de fecha 30-09-2019.

Pero el cheque por RD$6,321,654.65 de pesos, se emitió a nombre del ingeniero Aneudy Reynoso Rijos, no a la compañía a la que se adjudicó la obra, por tal razón este hecho los vincula a ambos en la querella que presentada, aunque se comprobó que el 20% de la partida entregada la recibió la constructora Reymat S.R.L., por la constancia del sello de la empresa y la firma de su representante.

La compañía que se comprometió a ejecutar la obra, así como entregarla en tres meses, a partir de la entrega del anticipo del 20%, que para tales fines se hizo el acta de adjudicación del proceso de comparación de precios No. AMB-CCC-CP-0001-2019, dos años después no cumplió con ese compromiso, la construcción está paralizada, por lo que el cabildo afirma hay, además, una violación de lo pactado.

Señala también, que, en la cuenta de inversión y capital del Ayuntamiento Municipal de Barahona, había un monto de RD$9,335,360.00, correspondiente al restante 30% de construcción del proyecto, suma que completaría el 50%, que era la mitad de lo que se acordó se pagaría por la construcción, pero especifica qué pasó con ese otro dinero.

Qué ejecutó la compañía que contrató Tavito de los RD$6,321,654.65

Según un peritaje técnico hecho por la oficina de Obra Públicas Municipales del cabildo, solo se ejecutaron RD$2,704,782.33 de pesos, para una diferencia de unos RD$3,616,872.33, dinero del que se desconoce su destino, ni constancia alguna en la pasada administración, y que la gestión actual del ayuntamiento busca recuperar.

La querella fue presentada por ante la fiscalía del Distrito Judicial de Barahona, por lo que se espera que en las próximas horas sea conocida, admitida o rechazada, a los fines de que los responsables de este escándalo de corrupción en la pasada gestión municipal que encabezó el excalde Suberví Nín sea dilucidado en los tribunales.