BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 18 de julio de 2021

Conmemoran en San Juan fundación de Sociedad Secreta La Trinitaria

0 comments

POR ARMANDO PASCUAL MADE

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Efemérides Patria y la Gobernación de la Provincia San Juan, recordaron este viernes la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, con la asistencia de autoridades y munícipes sanjuaneros seguidores de las ideas duartianas.

La Trinitaria fue la sociedad creada por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos el 16 de julio de 1838, a las 11:00 de la mañana, en la calle del Arquillo número 255, la actual calle Arzobispo Nouel, en frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la modesta casa de Doña Josefa Pérez de La Paz (Chepita) y de su hijo el trinitario Juan Isidro Pérez.

Se eligió ese día y hora, porque habría una concurrida procesión, y Juan Pablo Duarte consideró que eso sería más conveniente para guardar el secreto que hacer la reunión en un lugar apartado o en horas de la madrugada. En esta memorable reunión Juan Pablo Duarte y los ochos amigos dejaron establecida la Sociedad secreta La Trinitaria.

En el acto realizado en el parque Duarte, se recordó el 183 aniversario de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el cual se inició con el izamiento de la bandera Dominicana a los acordes del himno nacional, interpretado por la banda de música de la tercera brigada del Ejército de República Dominicana.

Durante el acto patriótico, los oradores recordaron el esfuerzo y sacrificio realizados por los fundadores de la entidad, el objetivo de la Trinitaria que era realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

También fue recordado el nombre de La Trinitaria y que fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nombre en alusión al método de reclutamiento, en el cual cada uno tenía como misión reclutar a otros dos miembros adicionales, y estos a su vez no daban a conocer la identidad de los demás, esta técnica fue importada por Duarte tras su estancia en Europa, precisaron.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Teodoro Alcántara Bidó, presidente del Centro Duartiano; el discurso central fue pronunciado por el catedrático universitario Roberto Rosado, y la clausura fue realizada por el licenciado Alejandro Alcántara, asistente de la gobernadora provincial, maestra Elvira Corporán.

Estuvieron presentes el director del Distrito Escolar, licenciado José Luis Jiménez; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Roberto Luciano; el coronel del Ejército de República Dominicana, José Luis Martínez, y el presidente de la Corte de Apelación, doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña, entre otras autoridades.

Al final del acto, la Gobernación de San Juan depositó una corona de flores al pie del busto de Juan Pablo Duarte, en recordación del 183 aniversario de la fundación de La Trinitaria.