BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 5 de julio de 2021

Dirigentes PLD plantean no recurrir sentencia TSA

0 comments
SANTO DOMINGO.-Varios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostraron opuestos a que la organización apele la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que otorga la condición de partido mayoritario a la Fuerza del Pueblo (FP).

El alcalde de Santiago y miembro del Comité Político del PLD, Abel Martínez, dijo ayer que el momento actual los llama a buscar alianzas con los partidos que hacen oposición. “Pido a mi partido retirar la acción de recurrir la decisión del TSA respecto a la distribución de los fondos de los partidos políticos”, escribió Martínez vía Twitter.

La sentencia del TSA no solo beneficia a la FP, también lo hace con otras quince organizaciones políticas entre ellas el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que ostentaría la condición de mayoritario.

Esta circunstancia fue motivo de comentario del también miembro del CP del PLD, Carlos Amarante Baret, quien dijo: “respeto la disposición del partido, pero estamos alejando a un aliado (el PRD), cuando lo que debemos es trabajar para forjar una gran unidad para volver a ganar”. Amarante Baret fue exministro de Educación.

Otro que hizo referencia fue José Tomás Pérez, quien se limitó a decir: “Al PLD que deje eso así, que a veces perdiendo se gana”.

Vacío legal

La exigencia de la FP se basó en la aplicación del principio de favorabilidad que establece la Constitución ante la ausencia de una norma que determine el parámetro a utilizar para determinar que nivel de elección debe de tomarse en cuenta para determinar que un partido sea mayoritario.

Este año la JCE determinó entregar a los partidos RD$1,260,400,000.

De ese monto el 80 % sería entregado al Partido Revolucionario Moderno (PRM ) y al PLD en partidas iguales. Es decir, RD$504 millones a cada uno.

Tras la sentencia del TSA, esa partida deberá ser dividida entre cuatro partes con la añadidura de la FP y del PRD, por lo que el monto destinado a cada uno será de 252 millones, ochenta mil pesos. El PRD obtuvo en el nivel congresual el 5.55 % lo que por el principio de favorabilidad, le acredita como partido político que debe ser tratado como mayoritario.