BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 28 de julio de 2021

Especialista de la SDOG alertó sobre los riesgos de los nacimientos prematuros

0 comments

Santo Domingo. – Yotin Pérez, especialista en ginecología y obstetricia, participó en el “XXV Congreso mujer nueva vida” organizado por la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia (SDOG) donde habló sobre “Las infecciones perinatales y síndrome de respuesta inflamatoria fetal, su impacto al prematuro” en el que refirió las alarmantes tasas de nacimientos antes de tiempo y la incidencia de estos en las tasas de mortalidad en infantes antes de los 5 años de edad.

El especialista expuso que antes de abordar dicho tema hay que conocer datos a nivel mundial donde se indica que anualmente nacen 15,000,000 de niños prematuros y 1,000,000 de ellos mueren antes de los 5 años, esto debido a las condiciones en las que se presentan los embarazos. Añadió que en República Dominicana el Servicio Nacional de Salud (SNS) registró que de 273,631 nacimientos entre el año 2019 y el 2020 21,339 han sido antes de tiempo, teniendo en cuenta aquellos apresurados por condiciones de COVID-19.

Pérez refirió que dicha antelación del parto se puede acuñar a una “situación social emergente” la cual refleja fallas en el sistema sanitario donde se carece de seguimiento en cuanto a las consultas de las embarazadas. Además detalló que algunos de los fatores del “parto pretérmino” son : el grupo étnico, edades superiores a los 40 e inferiores a los 17 y bajo peso pregestacional.

De igual forma el tabaquismo o productos tóxicos, embarazos múltiples, antecedentes de abortos, infecciones y patología uterina, adicionalmente expuso los factores fetales donde mencionó dos: la gestación múltiple y la muerte fetal intrauterina. Pérez concluyó explicando y ampliando sobre estudios y características de las infecciones perinatales y del síndrome de respuesta inflamatoria fetal conocido como FIRS basado en su experiencia y la de colegas a nivel internacional, ofreciendo recomendaciones para prevenir este tipo de nacimientos y sus complicaciones.