BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 16 de julio de 2021

Indotel multa con más RD$369 millones a la telefónica Viva

0 comments

SANTO DOMINGO.- La empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana (Viva), tendrá que pagar una multa equivalente a RD$369 millones de pesos (RD$77.3 millones y US$5.1 millones) impuesta por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por esta no acatar el llamado del ente regulador al hacer uso indebido del espectro radioeléctrico.

Indotel dio a conocer ayer la sanción contra Viva, contenida en la resolución 064-2021 del pasado 8 de julio, en la cual hace un recuento del proceso de notificación a esa telefónica, que inició en el año 2017.

Indotel explica que los días 1 y 2 de junio de 2017 detectó el uso del espectro radioeléctrico en frecuencias del 1710-1720 MHz y 2110 MHz-2120 MHz por la empresa Viva, lo que fue detectado nuevamente en julio del mismo año.

Fue a partir de ahí, según informó el Indotel, que se le alertó a Viva el 4 de agosto de 2017, que no podía poner en funcionamiento ni ofrecer el servicio 4G LTE Mimo 4×4 en la frecuencia para la que no estaba autorizada. Una reiteración similar le hizo en Septiembre pasado.

Las empresas Altice y Claro habían presentado denuncias por el uso ilegal de las frecuencias en el año 2017.

Luego, en julio de 2020, Claro presentó nueva vez su denuncia formal ante Indotel contra Trilogy Dominicana, y volvió a hacerlo el 8 de octubre del mismo año.

La sanción equivale a 230 cargos por incumplimiento, que acarrea una multa de RD$23.3 millones, mientras que por tasas correspondientes al tiempo en que usó las frecuencias de manera ilegal, deberá pagar RD$54 millones. Los US$5.1 millones se refieren al monto que el Estado Dominicano dejó de percibir durante el período que la empresa utilizólas frecuencias propiedad del Estado sin autorización.

Viva reacciona

Luego de la resolución de Indotel, la empresa Vivareaccionó expresando su rechazo categórico a la decisión dictada por el Indotel, afirmando que la misma resulta improcedente y carente de toda base legal.
 
Anunció que interpondrá los recursos jurídicos y administrativos que se encuentran a su disposición para atacar la resolución del órgano regulador.

A través de un comunicado, indicó que la decisión en cuestión fue dictada en violación al principio de legalidad y al debido proceso, a la vez que adolece de graves problemas procesales, los cuales fueron señalados oportunamente al Indotel.

Señaló que la resolución no solo excede olímpicamente las atribuciones sancionadoras otorgadas al Indotel por la Ley General de Telecomunicaciones, sino que fue dictada a pesar de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se encuentra apoderado de aspectos fundamentales del caso en cuestión y que no han sido aún decididos.

“La decisión dictada por el Consejo Directivo del Indotel contraviene los antecedentes institucionales con relación a la materia, situación que genera una clara discriminación en contra de esta empresa”, afirmó Viva en un comunicado que fue difundido en la tarde de ayer.

La empresa afirma que esa decisión genera una clara discriminación.