BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 4 de agosto de 2021

Comité de Presas y Embalses revisa protocolo de operación de la presa de Sabaneta y realiza inspección.

0 comments
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Como parte del programa de prevención que implementa el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) por motivo de la temporada ciclónica, este organismo realizóuna revisión del protocolo de operación de la presa de Sabaneta, inspeccionó algunas de sus infraestructuras y recorrió parte de la cuenca baja del río San Juan, específicamente en el sector de Mesopotamia, donde se construyó un conjunto de edificios multifamiliares.

En esta actividad del COPRE participó personal técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Ministerio de Defensa (MIDE), de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y de la Defensa Civil.

Previo a estas acciones, el organismo interinstitucional realizó una visita de cortesía a la Gobernación, donde los recibió la gobernadora Elvira Corporán de los Santos, quien es la responsable del comité provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR).

Esta inspección y la revisión del Protocolo de Operación del Instructivo de Emergencia de la presa de Sabaneta forman parte de las acciones preventivas y de actualización que realiza el COPRE en el marco del actual período de huracanes.

La cuenca baja del río San Juan específicamente a su paso por Mesopotamia, es una zona conocida por sufrir grandes estragos producto de las inundaciones que ocurren como consecuencia de las copiosas lluvias que eventualmente se producen en esta temporada.

En la jornada participaron, por el INDRHI, Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas; Israel Acosta, encargado del departamento de Hidrología, y Luis Cuevas, encargado de Sistemas de Riego. Por el MIDE estuvo José Carlos Peña García; José Medina por ONAMET; Dionicio Ayala, por INAPA; Sandra Matos, por la Defensa Civil, y por EGEHID, José Paulino, encargado de Planta, y Folki Piña, de la central hidroeléctrica de Sabaneta