BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 5 de agosto de 2021

Dice presa Monte Grande estará lista en 2022 si condiciones financieras fluyen

0 comments
SANTO DOMINGO: El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, afirmó que si las condiciones financieras fluyen de manera “normal” y las climáticas son favorables, la presa de Monte Grande estará lista para el año que viene, como prometió el presidente Luis Abinader.

No obstante, aclaró que hay una parte que no se ha iniciado, la de los canales, y que se está analizando.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, explicó que es un proyecto integral con varias fases, cuya primera parte fue la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, que según los expertos era la más insegura, y en la que se invirtió unos 108 millones de dólares.

Recordó que en 2017 se consiguió un financiamiento con el Banco Centroamericano de Inversión Económica de 249.5 millones de dólares, con lo que se ha estado trabajando.

“Realmente queda dinero disponible para avanzar el proyecto. Entendemos que deben quedar ahí 80 o 90 millones de dólares, más la contrapartida dominicana que el Gobierno ha venido aportando”, agregó.

Sobre el avance de la obra, Caba precisó que si se suman los diferentes componentes; núcleos de asfalto, la parte de vertederos y túnel de desvió, la encontraron en un 45 % y que en la actualidad debe rondar en el 58 %.

“No fue manejado de cara al sol, al pueblo, porque un proyecto que está a un 40 y algo por ciento, y al inicio del año pasado en campaña, en febrero y marzo, se decía que se iba a inaugurar antes de que pasara la anterior gestión de Gobierno, indicaba claro que la gente no lo conocía”, indicó.