BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 12 de agosto de 2021

Director de Comedores Económicos dice investigan irregularidades de gestión anterior

0 comments
SANTO DOMINGO: 
El director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Méndez, informó que, a su llegada, en agosto de 2020, la institución tenía un inventario en contabilidad de 65 millones de pesos, pero físicamente en el almacén sólo contaba con 4 millones 800 mil, lo que está siendo investigado junto a otras irregularidades.

El funcionario señaló que, aunque el año pasado, por la pandemia, los Comedores recibieron un presupuesto mayor, ascendente a unos 3,400 millones de pesos, sólo se servían 20 mil raciones de comida cocida diarias, frente a las 50 mil que se colocan actualmente con la mitad de ese presupuesto.

También, apuntó que de enero a agosto de 2020 la institución consumió 67 millones de pesos en combustibles. Sin embargo, de agosto de 2020 a agosto de 2021 sólo se gastaron 27 millones.

En entrevista con los periodistas Domingo Batista y Valentín Pérez Terrero, para el programa 30 Días de Multitudes, Feliz Méndez pasó balance a su primer año de gestión y aseguró que hay mejoras en la calidad y cantidad en los servicios de los Comedores Económicos del Estado. Además de que se ha evitado el despilfarro de 60% del presupuesto.

El director destacó que se han reparado instalaciones en Moca y Bonao; y se trabaja en la terminación de comedores en Villa Liberación, Hato Mayor y Haina; así como en la continuidad de alianzas con organizaciones dedicadas a poblaciones vulnerables, como el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Detalló asimismo que la institución ha suscrito acuerdos con el  Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR) y con Desarrollo Fronterizo, para abrir comedores en la zona fronteriza. Otros comedores en carpeta serían en municipios cabeceras que no cuentan con ninguno, como Salcedo, Cotuí, Higüey y Baní.

El funcionario describió su gestión como «excelente, honesta y transparente y resaltó que se ha empeñado en imponer controles administrativos».

Féliz Méndez valoró que el gobierno se supla de los Comedores Económicos para la realización de actividades los fines de semana, «eventos en los que hasta el presidente de la República, Luis Abinader, consume los alimentos preparados por la institución».