BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 6 de agosto de 2021

Entidades firman memorándum que pone fin a situaciones medioambientales en el puerto de Barahona

0 comments
SANTO DOMINGO: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un memorándum de entendimiento con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y las empresas Khoury Industrial, Cemex Dominicana y Belfond Enterprise, que pondrá fin a las situaciones ambientales producidos por las actividades de transporte y exportación de materiales mineros que se realizan en el puerto de Barahona.

Con esta medida el referido puerto será intervenido por las partes firmantes para adecuarlo y así evitar afectaciones para el medio ambiente y la población de esa provincia razón por la que fueron suspendidas estas operaciones por parte del Ministerio que hizo uso de sus facultades.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, precisó que mediante este convenio la institución que dirige se compromete a levantar las restricciones de las actividades contenidas en el artículo primero de  la Resolución Núm. 0026/2021, de fecha 18 de junio de 2021 con la que se suspendió el manejo y transporte de agregados y productos mineros en el muelle y las vías de comunicación. (el malecón, las calles y las carreteras), de la referida provincia sureña.

El levantamiento de la suspensión se da tras las empresas adoptar la disposición del Ministerio contenida en la Resolución 0026-2021 que ordena higienizar los vehículos antes de salir de sus instalaciones, usar lonas herméticas en el transporte de los materiales y cumplir con todas las medidas indicadas en sus respectivos planes de manejo, incluyendo rutas y medidas de precaución para evitar accidentes.

Además del ministro, el memorándum fue firmado por Jean Luis Rodríguez, director de APORDOM, así como Sadala Khoury, representante de Khoury Industrial, José Antonio Cabrera, por parte de Cemex Dominicana y Julio Cesar Helena Ortiz de Belfond Enterprise, quienes saludaron la acogida y se comprometieron a realizar las adecuaciones necesarias para prevenir afectaciones ambientales durante el transporte y exportaciones de los materiales.

“Con este memorándum vamos a trabajar en la adecuación ambiental del muelle de la provincia de Barahona, en ese sentido cada una de las partes presentes sobre todo las del sector privada van a contribuir con aportes para lograr esta adecuación ambiental que incluye desde una plantación de árboles que vamos a hacer en la pared que da hacia la avenida del Puerto y una serie de restauraciones ecológicas que haremos ahí”, manifestó Orlando Jorge Mera.

En el memorándum el Ministerio, Apordom, Khoury Industrial, Cemex Dominicana y Belfond Enterprise, asumieron el compromiso de remover la costra de material compactado y pavimentar el área con pendientes negativas en dirección a la costa, así como colocar un borde de control de escorrentía en dirección hacia el mar.

Además construir un sistema de drenaje pluvial, colectores de sedimentos y una cortina verde.

Acordaron también introducir otras mejoras menores que pudieran surgir durante la elaboración del proyecto, tales como iluminación, señalización, pintura, verja perimetral, demolición de estructuras, entre otras.