BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 13 de agosto de 2021

Firman acuerdo para terminar construcción de la Presa Monte Grande

0 comments
SANTO DOMINGO: Todos los actores involucrados en el Proyecto Múltiple Monte Grande, que comprende la construcción de la Presa de Monte Grande y otras obras conexas, firmaron un acuerdo este jueves, en la sede central del INDRHI, para culminar los trabajos de la misma.

 Como primer paso, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) asume el compromiso de pagar de manera oportuna las deudas originadas por perdidas ya reconocidas

Se asumió que entre enero y febrero del 2022 los residentes en cinco comunidades: Monte Grande, Los Güiros, La Meseta, San Simón y Palma Mocha, se estarán mudando al lugar donde se construye el proyecto habitacional. 

Se colocarán todos los recursos necesarios y capacidades al servicio de la aceleración de los trabajos, para la adecuada y eficiente terminación de la obra. 

El documento firmado, titulado “Acuerdo y Compromiso Conjunto”, está rubricado por el ingeniero Olmedo Caba Romano, director del INDRHI y Carlos Manuel Javier, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Múltiple Monte Grande.

También estamparon sus rúbricas el licenciado Dionicio Mejía, encargado de Gestión Social del Proyecto Monte Grande e ingeniera Marcia Sánchez, encargada de Vía del INDRHI. En representación de las cinco comunidades firman: Marcia Méndez, de Monte Grande; Santo Esteban Ferreras, de Los Güiros; Israel Vargas, de La Meseta; Lucas Vargas, de San Simón y José Toribio, de Palma Mocha. 

Como testigos firmaron: licenciado Rafael Durán, consultor sociológico UEP-Monte Grande; licenciado Fernando A. Peña S., consultor comunidad de acogida UEP-Monte Grande; ingeniero Bienvenido Mejía, consultor ambiental independiente; licenciado Manuel Antonio Pérez Canario (Manuel Lemba), del Centro de Promoción Campesina Lemba y el padre Marco Antonio Pérez Pérez, de la Pastoral Social Caritas de la Diocesis de Barahona. 

 El Proyecto Múltiple Monte Grande, que comprende la construcción de la Presa de Monte Grande y la rehabilitación y la complementación de la Presa de Sabana Yegua, vio sus inicios el 20 de julio de 2009 con la firma del contrato entre el Gobierno, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y la compañía dominicana Servinca. 

Se recuerda que, casi un año más tarde, el 28 de julio de 2010, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, dio el “primer picazo” del proyecto en el malecón de Barahona y aseguró que desde ese momento iniciarían los trabajos de construcción de la obra.

En la ocasión, el director del Indrhi, Frank Rodríguez, aseguró que el proyecto beneficiaría a 542,233 personas en 53 comunidades de la zona de influencia del plan, y que evitaría las inundaciones por el río Yaque del Sur en temporada ciclónica.

 El proyecto prevé contribuir con el impulso de las industrias turística, de la construcción, de la agricultura y de la agropecuaria en la región Enriquillo (Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia) y reflejarse en otras provincias como Elías Piña, San Juan y Azua. 

El Proyecto Múltiple Monte Grande posee cinco componentes, de los cuales ninguno fue ejecutado durante la segunda gestión de Fernández. 

Se trata de la reparación y adecuación de la presa de Sabana Yegua en San juan de la Maguana; la evaluación del impacto ambiental y el estudio de presupuesto del proyecto de la presa de Monte Grande. 

La construcción de la Presa de Monte Grande y sus canales en ambos lados; la edificación de 400 viviendas en un “Centro Poblado” para la reubicación de los desalojados y la construcción de dos Centrales Hidroeléctricas son los elementos que integran el ambicioso proyecto.

Sin embargo, ciertas dificultades por parte de la empresa constructora y las entidades crediticias internacionales han sido trabas para una real puesta en marcha como se tenía estipulado. 

Se espera que esta vez los trabajos, reiniciados esta semana, no vuelvan a paralizarse y que la firma del acuerdo de este jueves marque el finiquito de ese importante proyecto.