BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 7 de agosto de 2021

Miles de mango por falta de mercado se están perdiéndo en el sector agrícolas

0 comments
POR ODALIS BAEZ

 PEDERNALES.- Miles de unidades de mango en el sector agrícolas de los Olivares de esta zona, se están perdiendo por falta de mercado, así lo afirmo el productor y agrónomo  Maríto Emilio Heredia, quien apelo al presidente Luis Abinader, para que ayude abrir mercado seguro para evitar ese producto se pierda  como está pasando en la actualidad.

Heredia, quien sirvió como vocero de unos 106 productores de mango, presentó más de dos mil tareas  con una producción récord de mango de la variedad Kits en proceso de perdida dentro en las parcelas del proyecto AC-447 de la Reforma Agraria en el sector  agrícolas los Olivares.

Dijo que el proyecto del cultivo de mango iniciado en el año 2014 como un gran sueño que les fue vendido a los agricultores en la otrora administración de la Reforma Agraria con el objetivo de exportación con un supuesto   mercado seguro, lo que nunca ha existido.

El agrónomo y productor quien ha servido de técnico en el proceso del cultivo de mango y que  actualmente posee una gran producción  sin mercado, pudriéndose dijo que cuando el proyecto llegó a Pedernales en Julio de ese año por vía de la Reforma Agraria fue con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los más de 106 productores en el proyecto, pero que actualmente se convirtió en todo lo contrario.

“Este proyecto de mango ha sido una fatalidad para nosotros, nos ha empobrecido, eso fue a través de un préstamo  que sometieron de 30 millones de pesos, a pesar de que el proyecto estaba presupuestado para 47 millones de pesos, ahora debemos ese dinero al Banco Agrícolas, sin saber como le vamos a pagar” reiteró Heredia, con una gran producción sin salida.

Dijo que en este año 2021 los productores lograron una cosecha extraordinaria, porque el ministerio de agricultura instaló las trampas de capturas de monitoreo de lo que podría ser la mosca dañina a la fruta y se ha trabajado bastante en eso, pero ahora después que podemos vender el mango al mercado local y se puede exportar es todo lo contrario, cuando la cosechas se están perdiendo.

Manifestó que el proyecto sobre pasa por más de 24 mil matas del mango, lo que en cálculos sobre pasa una gran cantidad de frutos, pero lo que está pasando es increíble frente al sueño que le fue vendido y lo que le ha quedado al agricultor es ponerse la manos en la cabeza.