BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 24 de agosto de 2021

Pedatec y expertos llaman a los usuarios de WhatsApp a protegerse de delincuencia

0 comments
Santo Domingo.-Autoridades y expertos en tecnología coinciden en que los usuarios de WhatsApp deben proteger sus cuentas para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia en la usurpación de identidad, robo de información, y ser espiados.

Los usuarios de WhatsApp deben ser cautelosos y tener cuidado con sus redes personales, específicamente con las informaciones, datos y códigos que no deben compartir con terceros, ni abrir mensajes de desconocidos.

El titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos de Alta tecnología (Pedatec), Iván Féliz Vargas, manifestó que los dueños de cuentas de whatsApp deben crear conciencia de los riesgos y lo vulnerabilidad ante la táctica que usan los ciberdelincuentes.

Una de las modalidades utilizadas por los ciberdelincuentes para el robo de la cuenta de WhatsApp es el envío de un mensaje a la cuenta de SMS de la víctima, de alguien que aparenta ser conocido, para que le envíe un código. Luego, el delicuente invalida al usuario, y puede sustraer la cuenta de WhatsApp.

Aconseja que los usuarios de WhatsApp deben utilizar los procedimientos y herramientas de seguridad que implica el uso de redes sociales, servicios de pago en línea y mensajería digital, para evitar ser víctima de los malhechores que usan diversas modalidades de los delitos y crímenes cibernéticos.

El experto en tecnología y Comunicaciones Hiddekel Morrison señaló que el primer fallo de los usuarios o propietarios de las cuentas de WhatsApp es que entregan a través de múltiples engaños, sus credenciales de acceso a la misma. A pesar de que no deben dar ninguna información de su cuenta.

Explicó que los delincuentes utilizan el método de contactar a la víctima por la misma plataforma de WhatsApp, haciéndose pasar por alguno de sus relacionados, y le indica que van a recibir en su cuenta un código, que por favor se le envíe. Pero, la persona no se detiene a tener conciencia que ningún tipo de código que reciba debe compartirlo con otro, ya que no existe un mecanismo de que un terceros tengan que recibir ninguna información a través de su cuenta, que no debe compartir.

Recomienda no confiar y ser cauteloso, antes de tener cualquier interacción con un contacto a través de la plataforma, que debe llamarla para validar.