BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 24 de agosto de 2021

Presidente del CODIA dice encontró cuentas del gremio en cero

0 comments
Santo Domingo: El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Dolores Núñez, informó que encontró las cuentas del gremio en cero y con cuantiosas deudas.

En rueda de prensa, el ingeniero Núñez dijo que la explicación que ha recibido de las pasadas autoridades es que la situación se debe a la baja recaudación como consecuencia de la pandemia del coronavirus y por otras causas. La deuda recibida asciende a 26 millones de pesos.
Explicó que investigan y anunció que se hará una auditoría a la situación financiera encontrada a la institución.

“Invitamos a las empresas e individuos que tienen cuentas pendientes con nuestro gremio a acercarse a nuestras oficinas para buscar vías de entendimiento”, dijo.

Informó que alrededor de 15 empresas constructoras adeudan a la entidad poco más de 300 millones de pesos por el no pago de la tasa de colegiatura que deben aportar por la construcción de proyectos civiles y obras que ejecutan a través de la modalidad de fideicomiso.

“El fideicomiso está exento del pago de impuestos, no así de tasas colegiadas”, aclaró.

Por otro lado, Dolores Núñez adelantó que reclamarán la aplicación de la ley 322-81 que establece la contratación de mano de obra 80 % de nacionalidad dominicana y 20 % extranjera.

Exhortó a las alcaldía a colocar a los profesionales de la construcción que no son empleados de esas instituciones en las obras que ejecutan.