BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 25 de agosto de 2021

Respuesta a Leonel; Banco Central dice sigue parámetros internacionales para sus análisis

0 comments
SANTO DOMINGO: El Banco Central es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas, y como tal presenta los resultados aplicando de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales.

Por eso ha recibido validación y reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas, entre los que se pueden mencionar el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (NNUU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, dijo el gobernador el Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

“De igual forma, se mantiene en un proceso de actualización y mejora continua de los productos estadísticos cuya publicación tiene bajo su responsabilidad, permaneciendo a la vanguardia y siguiendo siempre las últimas disposiciones vigentes en la materia”, apuntó el funcionario.

Valdez Albizu hizo las precisiones al referirse a las consideraciones sobre el crecimiento económico dominicano expresadas esta semana por el expresidente Leonel Fernández, quien había dicho que la recuperación que actualmente exhibe la economía dominicana constituye un rebote estadístico.

El gobernador, en respuesta al planteamiento del presidente del Partido Fuerza de Pueblo, aseguró que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis. “Esto así, con el objetivo de aislar debidamente el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica”, expuso.

El gobernador indicó que la economía dominicana ha superado las expectativas de crecimiento, acumulando un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales de 13.3 % durante enero-junio 2021. “Este resultado ha permitido revisar al alza las perspectivas de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10 % o más, tal y como anuncié en la pasada rueda de prensa, siendo este uno de los desempeños más notables de América Latina. Cabe destacar que esta proyección es similar a la realizada por algunos bancos internacionales como Bank of America, así como por analistas de fondos de inversión externos”, señaló.

Valdez Albizu exhortó al país “a mantener una visión optimista de la economía, confiando en que estamos transitando por el camino correcto de la recuperación y que el gobierno y el Banco Central continúan realizando sus mayores esfuerzos para ofrecer certidumbre a los agentes privados en un ambiente de fuertes fundamentos macroeconómicos”.

“En efecto, utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0 %, diez veces más que el 0.3 % señalado por el expresidente, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica”, expresó Valdez Albizu.