BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 10 de septiembre de 2021

18 años después soldados dominicanos que participaron en guerra de Irak siguen con daños psicológicos

0 comments
Al cumplirse este sábado 18 años de ese fatídico día, Daniel Núñez Merán sostuvo que pasaron por muchas situaciones que no podían salir a la luz pública debido a que sus superiores se los prohibían.

SANTO DOMINGO.- Los militares dominicanos Daniel Núñez Merán y el excapitán Yussepe Cavallo Cuello, participantes en la guerra de Irak suscitada posterior a los atentado terrorista del 11 de septiembre, manifestaron este viernes que sufrieron grandes ataques y que las Fuerzas Armadas le ha dado la espalda, debido a que aun hay soldados que todavía tienen secuelas psicológicas y no reciben ayuda.

Al cumplirse 18 años de ese fatídico día que fueron enviado a la guerra, Daniel Núñez Merán sostuvo que pasaron por muchas situaciones que no podían salir a la luz pública, ya que sus superiores se los prohibían.

Aunque manifestaron que ningún soldado murió, contaron que uno de los que todavía tienen problemas psicológicos es un joven de 16 años que fue llevado a la guerra.

"La mayoría de soldados que fuimos a la guerra estamos padeciendo estrés postraumático, nosotros llegamos al medio oriente a dar un relevo de 6 meses y en esos 6 meses fueron tantas las cosas que sucedieron y eso no se vio aquí, y aunque poco a poco lo hemos superado eso siempre queda", expresó el excapitán Yussepe Cavallo Cuello.

"Hubo uno que fue producto de una caída de uno de los vehículos y hubo otro que tuvo que ser trasladado a Alemania, pero no fue por herida de arma, lo de él fue más psicológico y duró casi tres meses en Alemania, él está en los Estados Unidos, pero las Fuerzas Armadas le dio la espalda y no dio la cara a una mayoría nuestra".

Aunque dijeron que se sintieron orgullosos y privilegiados de ser elegidos, todavía están conmocionado y siguen viviendo ese trágico hecho que cambió la humanidad.

El excapitán Yussepe Cavallo Cuello manifestó que aun sufre ese momento del atentado y que con el paso del tiempo se dieron cuenta que el envío de las tropas dominicanas fue por un acuerdo entre ambos países.

"Nosotros como soldados obedientes, luego de estar allá obviamente pensábamos cual en verdad el objeto de estar allá, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que fue producto de unos acuerdos entre el dominicano y estado americano, que precisamente estaba el dominicano pasando una crisis por el tema de Baninter y la repostulación de Hipólito trajo como consecuencia el envío de esas tropas", sostuvo Cavallo.