BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 21 de septiembre de 2021

ADP y Minerd tienen un “pleito casa´o” en Barahona

0 comments
Barahona. – Víspera del inicio del año escolar (2021/2022), que convocó el Ministerio de Educación para este lunes 20 de septiembre en todo el territorio nacional, el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz, hace una advertencia a las autoridades educativas de que “bailaremos pega´o”.

A solo horas para comiencen las clases, ya el profesorado tiene su protesta montada en caso de que no atiendan sus exigencias, pues Féliz, advierte que no permitirá que los maestros trabajen más allá de las horas legalmente establecidas en el Código de Trabajo.

Abordado en exclusiva por #LaLupaDelSur, dijo que los profesores, como todo trabajador que está bajo el régimen laboral vigente en la República Dominicana solo tienen que trabajar 8 horas no diez ni nueve como dijo, pretenden las autoridades educativas.

Manifestó que si deben quedarse corrido en el centro educativo la ADP no tiene ningún tipo de problemas, pero deben garantizarle alimentación a la comunidad docente que, considera sería lo más lógico.

Señaló que así el profesorado no tendrá que ir a sus casas al mediodía, volver a la una y media, lo que lastimaría la de por sí ya maltratada economía de la comunidad docente que como todos los sectores nacionales sufren las consecuencias de las graves crisis económica por las que atraviesa el país.

“Ahí es que nos vamos a empantaná porque no vamos a permitir que ningún maestro salga más allá de las cuatro de la tarde. Sí es más de 8 horas la ADP no va a permitir que un profesor salga a las 6 de la tarde”, advierte Féliz, presidente municipal de la ADP.

Hace tres días

Féliz, denunció que la mayoría de las escuelas no están en condiciones para iniciar el año escolar, el cual está pautado para iniciar mañana en el todo el territorio nacional, además, de que, no hay cupo para los estudiantes.

Puso como ejemplo el caso del sector de Palmarito en que los padres decidieron no enviar mañana a sus hijos a la escuela Santo Domingo Savio y, en cambio, comenzar una protesta, porque sus hijos no han sido inscritos, mientras hay una escuela que apenas le falta un 5% para ser terminada y entregada a la comunidad que solucionaría la falta de espacio.

El líder del profesorado local, dijo que hace apenas tres días que comenzaron a darle una mano de pintura a algunas escuelas, pero que en su mayoría no están en condiciones para iniciar este lunes el año escolar por diversos motivos.

Asimismo, cuestionó que el director del Distrito Educativo 0103, Julio Ernesto Samboy, quien tiene la parte operativa del Minerd en esta localidad, no coordine nada con la ADP, excepto el Director Regional 01, Carlos Amado Féliz Santana, que lo hace en algunas cosas.

Criticó que sea justo cuando el año escolar ya está listo para comenzar es que se estén haciendo algunas cosas para el inicio del año escolar y no con anterioridad para evitar los problemas que hoy confrontan los centros educativos que no permite ni siquiera pensar en comenzar las labores docentes.

Miguel Ángel Féliz, dijo desconocer cuál es el protocolo que se ha establecido en las escuelas para evitar el covid-19, si darán manitas limpias o tapa boca, por lo que teme que se pudiera surgir algún rebrote en los entornos educativos de la enfermedad que ha causado la muerte de más de 50 personas en esta provincia Barahona.