BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

ASOMURE inicio un Diplomado en Ordenamiento Territorial, Cambio Climático y Localización de ODS

0 comments
BARAHONA: La Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), inicio este jueves, un  Diplomado en Ordenamiento Territorial, Cambio Climático y Localización de ODS, en el cual participan alcaldes y encargados del área de planificación de los gobiernos locales.

El Objetivo del Diplomado, es dotar a los técnicos municipales, de las herramientas para el manejo de conceptos básicos sobre el ordenamiento territorial, planificación del uso de suelo, medidas de adaptación al Cambio Climático, y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, aumentando su capacidad para dirigir procesos participativos de planificación y ordenación del territorio en los municipios de la Región Enriquillo.

El Diplomado se ejecuta en el marco del Proyecto Mejora de las Capacidades Municipales en la Región Enriquillo, que impulsa ASOMURE, con el financiamiento de la Agencia Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID).

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Barahona, es el escenario académico para la implementación de la jornada de construcción de capacidades, que cuenta además con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) a través del Vice ministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública.

Además, el Programa de las Naciones Unidas; la Federacion Dominicana de Municipios (FEDOMU); el Ministerio de Medio Ambiente; el Consejo Nacional para el Cambio Climático, entre otras instituciones.

El acto de apertura realizado en el Salón de Post Grado del Recinto UASD, la mañana de este jueves, contó con la participación del Presidente de ASOMURE, Mictor Fernández; el Sr. Bernardo Hiran Sánchez del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública; Carlos Lizardo, en representación del Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; Magdalena Martínez de PNUD; el Arq. Julio Cesar Osorio, de la Oficina Técnica de Planificación Regional; Magno de los Santos, Director Regional de Agricultura; Manuel Pineda Director Regional del INDRHI.

Estuvieron presentes los Alcaldes Dionisys Méndez, Municipio Jimaní; Leonidas Sena, Municipio Mella; Milciades Montes de Oca, Municipio Tamayo y Rafael Féliz Ferreras, Municipio Cabral.

Por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), estuvo presente Cinthya Aquino, quien además disertó sobre el Marco Conceptual y Legal para la Planificación y el Ordenamiento Territorial.

En las palabras de bienvenida al acto de apertura del Diplomado, el Maestro Manuel de la Cruz, Director de la Alta Casa de Estudios, saludó la iniciativa de ASOMURE y su compromiso de crear las capacidades técnicas en los ayuntamientos, de manera que el personal responsable de la planificación en los gobiernos locales, adquieran los conocimientos necesarios para el trabajo de planificación y ordenamiento territorial.

En sus palabras la Directora Ejecutiva de ASOMURE, Oneida Feliz Medina, explicó el objetivo del proyecto, las bases del programa de capacitación, resaltando la importancia del Diplomado, que tendrá una duración de 14 semanas.