BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 24 de septiembre de 2021

Colegio Médico advierte a Educación sobre protocolo de salud por el COVID-19

0 comments

Por este medio quiero hacer una advertencia a los Distritos escolares, que forman la Regional de Educación de Barahona y Pedernales, pero sobre todo a la población en general.

El Colegio Médico Dominicano seccional Barahona-Pedernales pide al Ministerio de Educación en su representación territorial de Barahona-Pedernales tener un protocolo de salud ante la pandemia COVID-19, la cual se está implementando sin el conocimiento de nuestro Colegio Médico, no sabemos quién lo está dirigiendo, guiando, supervisando y capacitando al personal educativo que no es médico o personal de salud en sentido general.

Advertimo al ninisterio que cuando un niño o varios niños y niñas tiene o tengan fiebre, y nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Quién diagnosticara la causa de la fiebre?, que por supuesto los profesores estarían señalando COVID-19, sin establecer diagnostico diferencial de la propia patología como son dengue, chikungunya, zika, malaria, leptospirosis son propio proceso gripal.

Porque debe de investigar la causa y los días que presenta la fiebre el estudiantes o los estudiantes de un curso o de un plantel escolar, además de su personal educativos y administrativos, que llevaría a la suspensión de la docencia de manera presencial de forma correcta o incorrecta y es lo que queremos señalar.

Hacemos la alerta y alarma, que es el personal de salud quien tiene la capacidad, formación, destrezas para hacer diagnósticos clínicos, y quienes pueden tratar los afectados por cualquiera afección clínica.

Por lo que consideramos socializar con el CMD Barahona-Pedernales y las sociedades médicas que tenemos representantes en dicha demarcación, además de las direcciones provinciales de estas dos provincias, para sentarse en la mesa de salud, organismo que esta creado y que no se está utilizando.

Además de crear una dirección de salud en el ministerio de Educación con personal calificado y con competencia para implementar, guiar, dirigir y supervisar el llamado protocolo de salud de la República Dominicana.

Dr. Wilkin Manuel Féliz
Presidente Colegio Medico Barahona-Pedernales