BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 21 de septiembre de 2021

Director de INAPA afirma en RD no había una visión clara sobre agua potable y saneamiento

0 comments
Santo Domingo. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, afirmó este lunes que en República Dominicana no había una política pública en la administración pasada con una visión clara sobre los sistemas de agua potable y saneamiento.

Arnaud hizo sus declaraciones al participar en la entrevista central del programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, canal 11, donde precisó que se dejaron colapsar los sistemas de agua potable y de alcantarillado.

No obstante, el funcionario indicó que el presidente Luis Abinader llegó con un plan y que incluyó dentro de sus ejes, como una prioridad de su gobierno, el suministro de agua potable y de saneamiento; por lo que de inmediato se inició el Plan Nacional de Rescate de todas las instalaciones del INAPA, donde se hallaron acueductos con gusarapos y la mayoría de los generadores fuera de servicio.

Indicó que el objetivo de la actual administración es lograr que los sistemas de agua potable y saneamiento sean autosostenibles, ya que las instituciones que los manejan son deficitarias. A la vez, resaltó que se ha llevado a más de un millón de habitantes el preciado líquido.

Lamentó que el país no alcance ni siquiera un 15 % de cobertura con buen servicio en el sistema de aguas residuales, lo que ha provocado un grave problema de saneamiento, e indicó que, para resolver la situación a corto y largo plazo, se necesitan unos US$9 mil millones.

Afirmó que las pasadas autoridades no le pusieron ningún interés, ya que la inversión en alcantarillado no se observa. A simple vista, no le dieron prioridad, lo cual dejó en el colapso la situación del saneamiento en República Dominicana y creó un impacto negativo en la salud de la gente.

El director ejecutivo del INAPA afirmó que tiene un plan para lograr que el país, a corto, mediano y largo plazo, pueda tener sistemas eficientes de agua potable y alcantarillado, al precisar que inició con la propuesta del presidente Luis Abinader del “Pacto por el Agua” y que cada semana el mandatario se reúne con las instituciones integrantes de la Mesa del Agua, a fin de dar seguimiento a los diversos proyectos.

En ese sentido, Arnaud criticó que la pasada administración solo había solicitado 30 códigos del SNIP al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) para realizar proyectos. Sin embargo, la actual gestión, en apenas un año, ha solicitado 75. Es decir, se duplicaron las solicitudes de ejecución de proyectos para eficientizar los servicios de agua potable y saneamiento en el país.

El funcionario dijo que los nuevos 40 proyectos por ejecutar se deben a que el presidente Abinader ha priorizado la inversión en los sistemas de agua potable y saneamiento; que se ejecutará el presupuesto de este año según lo planificado y se incrementará el del 2022 conforme a los compromisos que ha contraído el Poder Ejecutivo.

En ese orden, Wellington Arnaud detalló algunos proyectos, tanto de agua potable como de saneamiento, que se realizarán a partir del 2022 para provincias como San Cristóbal, Santiago, Monte Plata, Elías Piña, Espaillat, Barahona, San Pedro de Macorís, entre otras, así como en la Línea Noroeste, los cuales beneficiarán a miles de dominicanos.