BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Médicos piden Abinader incluir en diálogo discusión Ley de Salud.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz.

NEYBA, Bahoruco. Médico de este municipio cabecera proponen que la Ley General de Salud sea incluida en el diálogo nacional a fin de garantizar que los servicios de especialistas se extiendan a la frontera y otras regiones del país.

Pidieron al Presidente Luis Abinader, incluir  en el diálogo convocado para el 15 del presente mes de septiembre a modificación de la Ley 41_01 a beneficios de Bahoruco y otras provincias apartadas del centro y grandes ciudades de la nación, donde los ciudadanos tienen garantizados todos los servicios médicos.

Para el director del Hospital San Bartolomé, Juan Bolívar Cuevas Davis,  si se establecen incentivos importantes las comunidades fronterizas podrían tener especialistas para que los pacientes no se vean en la obligación de tener que buscar sus servicios fuera esos lugares.

"Entiendo que cuando un especialista termina, la Ley de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud Públicas (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) debe garantizar por un tiempo determinado y darles la garantía a esos especialistas y sus familiares para que vengan a estas comunidades apartadas", dijo Cuevas Davis.

El planteamiento, es compartido por el reconocido  Epidemiologo Freddy Medina, de la Dirección  Provincial de Salud.

"Y que se creen los menismos necesarios para nosotros tener un sistema de salud bien distribuido y que sea equitativo", dijo Medina.

Durante entrevista en el Programa Consecuencias, que se transmite en la emisora Acción 104.1, Juan Bolívar Cuevas, manifestó los esfuerzos para lograr parte de los servicios que demanda la población en el centro hospitalario.

Dijo, que con el apoyo del director del SNS, Mario Lama, cuenta con los servicios de Cirugía General, Diabetilogia, Nefrología, Urología y Ortopedia.

El director del Hospital San Bartolomé, dijo que ha logrado incrementar de RD$  280, 000 a más de RD$1,000.000,  la facturación  por la venta  de servicios a las ARSs lo que le permite contratar especialistas y adquirir nuevos equipos médicos.