BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 23 de septiembre de 2021

Repudian en Neyba supuestos maltratos del Coronel González Moquete

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz.

NEYBA, Bahoruco. Ciudadanos en este municipio cabecera se sienten atemorizados por los maltratos que, aseguran, reciben de parte de agentes policiales y del Comandante del Departamento de la Policía Nacional en la Provincia Bahoruco, Coronel Claudio Edgar González Moquete.

Esa situación, preocupa a las autoridades municipales y provinciales, así como al sector financiero del Gobierno, luego de las constantes quejas por el comportamiento del más grande oficial de  la institución policial, en esta provincia, el cual actúa en cumplimiento de las directrices del Director Regional Sur de la Policía, General  Eduardo Alberto Then  y en “cumplimiento” del decreto presidencial que estable el toque de queda.

La acciones del Coronel González Moquete, han roto las buenas relaciones que mantuvieron con los diversos sectores organizados, los pasados comandantes de la uniformada,  coroneles Llean Elías Matos Mancebo y Víctor Rafael Carrasco., 

Acontecimientos registrados

El joven Jonathan Villa Díaz, denunció que a  las seis de la tarde del pasado miércoles, se encontró con un retén en la calle Plaza Cacique de Neyba y que le pidieron prender la luz de su motocicleta a lo que respondió, pero que luego le procuraron los documentos del aparato, que según él, guardaba en su casa.

Indicó que al decirles a los agentes  “pero, no era la luz que querían ustedes?”, le encima, lo golpearon y lo condujeron al Departamento, de donde posteriormente lo despacharon a su casa.

El joven mostró a la cámara varios moretones de los golpeas que asegura recibió de agentes de la institución del orden.

En una de las imágenes que circulan en las redes, se observan al alto oficial, rodeado de agentes  reprimiendo al Ingeniero Daniel Mancebo, dueño de un negocio de comida rápida instalado en su vivienda, en la calle Apolinar Perdomo de aquí.

“Son las dos de la noche, tienen que retirarse, recojan las sillas y mesas”, dice González Moquete, cuando el comerciante le dice que va a cerrar le responde “usted está preso, oyó. Usted está preso y me lo voy a llevar”.

En otro video, se observan a varios policías entrar a un negocio de expendio de bebidas alcohólicas supuestamente pasadas las siete de la noche, en Villa Jaragua, y sin mediar palabras cargan las bocinas que había en el lugar.

En otro mataríal,  se observa a otro grupo de policías cerrando una heladería, en este municipio. Testigos, aseguran que cuando llegaron los agentes el negocio estaba cerrando pero que para grabar las imágenes hicieron creer lo contrario.

En la comunidad El Millón de Galván, según un joven que por seguridad omitimos su nombre, dijo que agentes policiales llegaron a dispersar a los presentes con bombas lacrimógenas sembrando pánico en el sector.

 “Ellos tiraron tres bombas y eso iba rodando por el canal tirando gases y las personas, incluyendo ancianos, tuvieron salir de las viviendas ahogándose”, dijo el informante.

Reacciones de las autoridades.

Tanto la Gobernadora Juana Cristina Mateo, como el Alcalde José Darío Cepeda, reaccionaron a las constantes denuncias argumentando que para hacer cumplir las medidas ofíciales contra el Coronavirus no es necesario maltratar a los ciudadanos.

El Gerente de Promipyme, Francis Mancebo, dijo que pequeños de comerciantes que trabajan con financiamientos de la institución que fueron objeto de incautaciones de tanques de gas, sillas, mesas y otros objetos que usan en sus negocios.

“Me dicen que se les han llevado mercancías de las que ellos tiene operando, y a mí me preocupa en el sentido de que estos negocios no puedan cumplir con los compromisos que han adquirido no solo con esta institución”, dijo el también comunicador y productor de televisión.  

Mancebo, informó que muchos de esos comerciantes son emprendedores que se acercaron a Promipyme para incursionar con nuevos negocios que cuentan con una seguridad  de financiamientos, factores eternos pudieran afectarlos en sus planificaciones.

Llamó al Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez   y al Director de la Policía Nacional Mayor General Edward Ramón Sánchez González, para que intervengan a favor de las pequeñas empresas en esta provincia a fin de proteger el proceso de crecimiento de ese sector comercial.

La situación será discutida  entre comerciantes y dirigentes sectoriales, con el Director Regional de la institución policial y Comandante del Departamento de Bahoruco, esta tarde a las 5, en el ayuntamiento de aquí.