BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 3 de septiembre de 2021

Senado aprueba resolución que solicita el rescate de la Laguna de Cabral

0 comments
SANTO DOMINGO:
El Senado aprobó este jueves una resolución que solicita al Poder Ejecutivo declarar de alta prioridad el rescate de la Laguna de Rincón (Laguna de Cabral) y disponer de las acciones requeridas para restaurar su equilibrio hídrico.

Esta iniciativa fue propuesta por los senadores José del Castillo Saviñón (Barahona); Valentín Medrano (Independencia); Yván  Lorenzo (Elías Piña); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

La Laguna Cabral o Rincón se localiza entre las Provincias de Barahona e Independencia, al Suroeste de la República Dominicana. Se encuentra en la parte oriental del Valle de Neyba, entre las comunidades de Cabral, El Peñón, Cristóbal y La Lista. 

Esta laguna se encuentra enclavada en el extremo sur oriental de la fosa de la Hoya Enriquillo, limita al norte con los Cerros de Cristóbal y Peñón Viejo, al sur con la vertiente norte de la Sierra de Bahoruco, al suroeste con la Loma de Sal y Yeso, al oeste se encuentra la divisoria entre la presente laguna, el Lago Enriquillo y al este el Río Yaque del Sur. 

La Laguna Cabral o Rincón pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la categoría de Refugio de Vida Silvestre. Con cuatro metros de profundidad promedio, es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país y uno de los más importantes desde el punto de vista de la flora y la fauna.