BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Senador de Barahona ¡ojalá! Abinader termine Monte Grande

0 comments

Por Benny Rodríguez

Barahona. – Al ritmo que van los trabajos en el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, obra que exigen habitantes de las provincias que integran la Región Enriquillo hace más de cinco décadas, podrían concluirse en los próximos 10 ó 15 años.

La afirmación es del senador de esta provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Manuel Del Castillo Saviñón, durante la rendición de cuentas que hizo de su actividad legislativa en el pasado año.

Del Castillo Saviñón, manifestó que la empresa responsable del proyecto, la multinacional brasileña Andrade Gutiérrez confronta actualmente momentos muy “difíciles” en el contexto internacional al borde de declararse en estado de “quiebra”.

“Esto afecta significativamente el proyecto Monte Grande en su proceso de ejecución, al punto de que hoy, específicamente la obra principal, que es la presa, solo tiene un 58% de ejecución”, expuso el legislador opositor por la provincia Barahona.

Señaló que ya se han invertido en el proyecto 80 millones de dólares, casi 5,000 millones de pesos, incluyendo el primer componente (que era la presa de Sabana Yegua) y el diseño de la obra, “pero no vemos en términos financieros la capacidad para que esta obra se termine el año que viene como se anunció”.

Todo lo contrario

Monte Grande, proyecto en el que toda una región tiene cifradas sus esperanzas y anhelos de desarrollo, ya que permitirá incorporar a la producción unas 300,000 nuevas tareas de vocación agrícola, se constituirá en dique de contención para la furia de la naturaleza cada temporada ciclónica, generará electricidad, creará nuevos empleos, entre otros beneficios, parece que no hay voluntad política para conseguir su terminación definitiva.

El senador (PLD-Barahona), afirmó que contrario a lo que anunció el propio presidente Luis Abinader de que se concluirá y entregará en próximo año, al ritmo que llevan los trabajos en el más importante, así como más ambicioso proyecto de la zona suroeste del país, lo que indica es que se terminará en los próximos “10 ó 15 años”.

Manifestó que está consciente que no es un solo componente, sino que, también, está el embalse, los canales y otras obras conexas que deben ser ejecutadas, pero reiteró su preocupación por la forma en que se trabaja en el proyecto que lo tiene relentizado.

#LaLupaDelSur contactó una fuente vinculada al proyecto quien reveló a cabio del resguardo de su identidad que los trabajos que se desarrollan actualmente en la presa son “mínimos”, coincidiendo con la denuncia que hace el senador opositor durante la presentación de su gestión como senador de la provincia Barahona.

Conformación de comisión especial

Del Castillo Saviñón llamó al gobierno, al presidente Luis Abinader y al director del Indrhi a tomar carta en el asunto, argumentando que no se puede poner a esperar a toda una región que por más de 50 años viene exigiendo que se le construya su “metro”, sobre todo, porque su ejecución es sinónimo de bienestar para sus pobladores.

Reveló que en los próximos días el Senado de la República conformará una comisión especial de investigación que se encargará de darle seguimiento a la obra.

“Desde todos los ámbitos: los desembolsos, los pagos y otros aspectos que se requieren para poder lograr que esta obra, de vital importancia para el desarrollo de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, se termine lo antes posible”, expuso el congresista sureño.

Reveló que se habla de un “adenda” número 4 que no ha conocido el Congreso, una situación que preocupa a los senadores, sobre todo, a los de esta zona, “pero lo que nosotros buscamos es que se termine el proyecto”.

Esta lucha no tiene colores

El senador por esta provincia, advirtió que la lucha que emprende en pro de la terminación de la presa de Monte Grande, una antorcha que le transfirió el pasado senador peledeísta, Eddy Mateo Vásquez, no la parará hasta lograr el objetivo.

Agradeció la integración de los senadores de la zona: Melania Salvador, (PRM-Bahoruco), Dionis Alfonso Sánchez, (FP-Pedernales), Valentín Medrano Pérez, (PLD-Independencia) e Iván Lorenzo (PLD-Comendador, Elías Piña), que conjuntamente con el emprenden y apoyan toda acción tendente a lograr que la presa de Monte Grande se termine cuanto antes.

Del Castillo Saviñón, afirmó que se trata de una lucha que no tiene el color de los partidos, sino que, en sí mismo, lo que busca es el progreso y bienestar de toda una región que durante décadas ha visto frenado su desarrollo, debido a la falta de voluntad política de los distintos gobiernos que han administrado el Estado dominicano.

Rendición de cuentas

El senador opositor reunió a distintas entidades, personalidad, academias, líderes políticos, representantes de la sociedad civil, entre otros a quienes dio cuenta de su labor legislativa a favor de la provincia Barahona.

Asistió el rector de Ucateba, padre Secilio Espinal, el director de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, la diputada Ruddy María Méndez (Ñiñín), el senador de Elías Piña, Iván Lorenzo, entre otros.