BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Alcaldía suscribe acuerdo busca medir impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

0 comments

POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEYBA: Con la finalidad de medir los impactos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el nivel municipal, la Alcaldía de este municipio, suscribió un acuerdo, el cual tiene como finalidad, establecer los procedimientos de elaboración y desarrollo del Proyecto Piloto, ODS Municipal, en el ámbito del municipio de Neiba, municipio cabecera de la provincia.

El acuerdo, fue suscrito entre la alcaldía, el Concejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones    de Gobiernos Locales, el Instituto Arnaiz, como líder del Proyecto ODS Municipal y la Fundación CERTIUNI.

El proyecto tiene como tarea medir el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS, en el municipio de Neiba y en ese sentido, crear mapas interactivos que permitan a la población acceder y ver en qué medida el estado esta impactando esos objetivos en el ámbito municipal.

El acuerdo está suscrito por un año de duración e incluye una etapa de formación, del personal, sobre todo, jóvenes que trabajaran en el proceso de medición y mapeo en el territorio del municipio, sobre los impactos de los objetivos.

Los ODS, son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión a largo plazo, están enfocados en brindar apoyo al país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.

El acuerdo esta rubricado por el Alcalde del municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina, en representación de la Alcaldía, Leopordo Arnaiz Eguren por el Consejo Consultivo del FLACMA y  Fernando Arnaiz Ramo Director Técnico del Instituto Arnaiz,

Igual que la misión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el alcalde por el municipio de Neiba, tiene en su agenda, iniciativas que coadyuven a combatir la pobreza, reducir las desigualdades, entre otros factores que permitan la convivencia y buena armonía entre los seres humanos y la naturaleza, en cuya lema resalta, “Construyamos juntos, la ciudad que soñamos”.