BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 8 de octubre de 2021

Campesinos de El Polvorín, valoran reubicación anunciada por director IAD.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz. 

TAMAYO, Bahoruco. Campesinos del campamento Libertad en el Polvorín del Aguacatico, de este municipio valoraron de positivo el anuncio del Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García, de que serán reubicados, pero, aseguraron que se mantendrán en el lugar esperando el cumplimiento del acuerdo.

Con la presencia de la Gobernadora Juana Cristina Mateo y el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme, García, prometió que enviará una comisión de técnicos a identificar los terrenos donde serían reubicados unas 216 familias. 

Luego, el titular del IAD se trasladó a Neyba donde anunció para el próximo miércoles la entrega, en Tamayo, con la presencia del Ministro de Agricultura, Limber Cruz, la entrega de certificados de títulos provisionales a 340 parceleros del proyecto AC 575, que había sido suspendida para reunirse con los agricultores del Polvorín.    

El Coordinador del Consejo Intercomunitario de la Cuenca por Dentro (CODEL), Manuel Pérez y director del IAD, para la Región Enriquillo, Miguel Angel Cruz Reyes, coincidieron en afirmar que la reubicación conlleva un proceso de depuración. 

Al definir a Guillermo García como una persona sencilla y fácil de manejarse, Pérez, dijo que el funcionario está interesado a que se resuelva el problema que tienen los campesinos con el Consorcio Azucarero Central (CAC) por los terrenos del Estado.

“Es una persona que está metida en toda esa esa dinámica del mundo rural. Está en el sector agropecuario por mucho tiempo o sea que ha hecho una vida y el conoce bien esa dinámica de los asentamientos”, dijo el también dirigente del Campamento del Polvorín.

Manuel Pérez, dijo que García le expresó que, aunque está en la obligación de darles seguimiento a los planes del IAD, no comparte cosas ocurridas anteriormente y que aprovechó el momento para decirle al funcionario que la región no se desarrolla con el latifundio cañero, sino principalmente con la producción agropecuaria.

Para el dirigente campesino, el monocultivo de la caña solo genera riqueza para los dueños de los ingenios, mientras que las comunidades en sus alrededores siguen pobres “y eso no hay que dar mucha explicación porque el consorcio ahora es más rico que antes, mientras que la zona cañera y las comunidades aledañas viven con los mismos niveles de pobreza de hace 20 años”.

El dirigente campesino, advirtió que el mercado que representa el turismo que promueve el Presidente Luis Abinader en la región, no podría aprovecharse si las mejores tierras de siembran de caña “se va demandar de una diversidad de productos agrícolas de calidad”.

Entrega de títulos y reacción oficial.

Se refirió a la entrega de títulos que hará el IAD en la zona, que a su juicio implica a los gobiernos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader, y aseguró, que entre los 340 beneficiarios hay personas ajenas al sector y a la región que se dedican a buscar tierras para arrendárselas al CAC. 

“Entre ellos hay algunos campesinos, en ese listado, hemos identificado médicos, comerciantes, personas que están en el exterior, personas que son de otras regiones del país; hemos identificados personas fallecidas, hasta mi amigo que en paz descanse, Savin, exalcalde de Vicente Noble”, dijo Pérez.

Sin embargo, aunque no descarta la existencia de esa situación, el director regional de IAD, Miguel Angel Cruz Reyes, dijo que los problemas de los asentamientos, incluyendo, el AC 575 fueron provocados desde su creación en el 2012 y, aseguró, que a muchos les entregaron certificados de títulos sin posesionarlos en sus parcelas.  

Indico, que el actual gobierno realizó un saneamiento para corregir esos problemas y que no fue posible completarlo por la presión de los primeros beneficiarios y los ocupantes del campamento del Polvorín.

“El IAD se vio presionado, porque en el 2012 por politiquería entregaron certificados de títulos sin posesionar los adquirientes en sus parcelas, en su total eran 303. Las personas que completan las 340 beneficiarias, fueron aportadas por asociaciones en sustitución, una parte, de los que no aparecieron cuando se hizo el saneamiento y la otra porque se redujo la cantidad de tareas por parcela de 25 a 17 tareas”, dijo, Cruz Reyes.