BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 8 de octubre de 2021

Viceministro defiende derecho de comunidades en los permisos ambientales

0 comments
BANĺ: El viceministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Eduardo Julia Mera, defendió el derecho que tienen las comunidades de participar en las decisiones que afecten los permisos ambientales en sus demarcaciones.

El representante del titular de la cartera ministerial asisitió a la vista pública sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que se efectuó este jueves en el Ayuntamiento del municipio de Baní. «Vine a dar respuesta por instrucciones del presidente Luis Abinader; estamos trabajando en esto».

Recordó que Punta Catalina tuvo licencia ambiental por 20 años que ha sido renovada, y en la misma se establecen los compromisos en materia de impacto ambiental, cenizas de carbón mineral y ruidos. «La Central Termoeléctrica se ha comprometido en la aplicación de medidas de control ambiental, emisiones de gases y manejo de las cenizas».

Señaló que ha habido un seguimiento a las operaciones de Punta Catalina, para ver si están cumpliendo con lo acordado, y sobre todo, destacó, que los jóvenes organizados son partes de esas redes de monitoreo que, con aparatos, miden el efecto de la combustión termoeléctrica.

Explicó que la observación es cambiante y es a largo plazo, porque Punta Catalina tendrá una vida útil de 20 a 30 años, cuyo monitoreo va a basarse en resultados o evidencias, y ahí se establecería si cumplió o no con las normas sobre calidad ambiental y participación social.

Al final de su intervención, precisó que este es un trabajo de continuidad, independientemente de la gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.