BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 2 de octubre de 2021

Realizarán panel sobre presa Monte Grande

0 comments
ID para conectarse: https://us02web.zoom.us/j/89098843714 

BARAHONA: Con el objetivo de analizar las características, situación y desarrollo del proceso de ejecución del macro- proyecto Presa de Monte Grande, que se construye en la cuenca baja del río Yaque del Sur, en la Región Suroeste del país, la Fundación Cultural Los Buenos Amigos, de Barahona, realizará este domingo, 3 de octubre, a las 7.30 pm, vía Zoom, el panel “Presa de Monte Grande: Realidad y Perspectivas”. 

La exposición central del panel estará a cargo del director ejecutivo del INDRHI,  Olmedo Caba Romano, quien durante 25 minutos analizará la concepción y características de diseño de los diferentes componentes del proyecto, el desarrollo del proceso constructivo y los cambios implementados durante el mismo, así como los alcances y resultados previstos del proyecto, los costos involucrados, su financiamiento y los desembolsos ejecutados y previstos hasta el momento y hacia el final de la obra.

El conjunto de panelistas lo completan: 1) Ing. Leonardo Mercedes Matos, Máster en Ing. Sanitaria y Ambiental, presidente de la Fundación convocante y miembro de la Coordinación General de la Coalición Enriquillo, que aboga por la continuidad y terminación del proyecto con todos sus componentes iniciales; 2) Manuel Antonio Pérez Canario (Lemba), especialista en gestión de proyectos sociales y líder del movimiento campesino de la zona, quien abordará los aspectos relacionados con la distribución de las aguas, el riego, la propiedad y uso de la tierra y la participación de los productores agrícolas del Valle de Neiba, y 3) Ing. Agrón. German Pichardo, especialista en Gestión y Operación de Sistemas de Riego, se referirá a la situación de la cuenca del Yaque del Sur, su deforestación y el peligro de sedimentación acelerada de la y su gestión en ese contexto. Sus comentarios tendrán una duración de 12 min. cada uno.

El macroproyecto Presa de Monte Grande es el proyecto más esperado por los habitantes de la Región Enriquillo por el extraordinario impacto que tendrá en la lucha contra la pobreza, el desempleo y el atraso socioeconómico que le caracteriza. Se inició en el año 2009 y los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, del PLD, dieron sendos picazos en momentos diferentes para anunciar su inicio y reinicio, que no lograron concluir, dejándola por debajo de un 40% de avance físico y con el monto del financiamiento prácticamente agotado, situación que ha creado inquietudes en torno al uso dado a los fondos destinados para su ejecución por parte de su gestión. 

Doce años después, el presidente Luís Abinader se ha comprometido reiteradamente con la terminación del proyecto, la que ha anunciado para el mes de diciembre del próximo año 2022, plazo que los ingenieros del área entendidos en la materia ponen en dudas por el alto nivel de atraso que aún acusa el proyecto, la pobre inversión de parte del contratista que determina su lento avance, la indisponibilidad de recursos para su terminación y la falta de transparencia en la gestión, razón por la que claman por la realización de la auditoría técnico-financiera prometida por el presidente y exigida por el Senado de la República, en cuyo seno se ha cuestionado la firma de un 4to adendum del contrato y de un 5to ya elaborado.