BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 6 de octubre de 2021

Subdirector de INESPRE sostiene encuentros con productores agropecuarios de San Juan

0 comments
SANTO DOMINGO:  El subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Benigno Encarnación, sostuvo encuentros con productores agropecuarios, eventos realizados en comunidades como Vallejuelo, El Cercado, Batista, Rumbadero y la sección Yabonico en las Matas de Farfán. 

La intervención del funcionario público se basó en la necesidad de mejorar el sistema de comercialización actual, valorar la producción agropecuaria en las manos de los productores y en la fijación de sus precios. 

Entre los puntos más importantes se destacan: El costo de producción, presentando como medio de recepción los centros de acopio, donde los productores lleven sus productos y desde ahí puedan definir estrategias que permitan que estos productos lleguen a la población a precios asequible y en condiciones óptima para su consumo calidad e inocuidad. 

La distribución de los productos sean recibidos a los productores por medio de organizaciones que de manera institucional (Cooperativas), en acuerdos con los clúster de pequeños y medianos comerciantes, como también en cadenas de supermercados. 

Las metas serían logradas a través de alianzas, estableciendo acuerdos de precios unificados para su venta, logrando con este sistema reducir la cadena de intermediación y por ende, llevar tranquilidad al consumidor. Logrando con esto los siguientes objetivos: 

A) La rentabilidad de los productores a través de dicha actividad, mejorando su calidad de vida y las sostenibilidad de dicho sector. B) La rentabilidad del consumidor, ya que adquirirá los rubros que componen la canasta de los alimentos a corde con sus ingresos y por  debajo del costo de dicha canasta. C) La rentabilidad y sostenibilidad de nuestros pequeños y medianos comerciantes, quienes dan un servicio a la clases vulnerables. D) A las cadenas de supermercados le reduciremos los costos de transportes y los gastos en el valor agregados, tales como higenización  (calidad e inocuidad), dado estos acuerdos tendrán que vender bajo un precio contratado. 

En conclusión, se establece el eslogan ganar/ganar. ¿Quiénes?: El productor, comerciante y el consumidor como componentes de la cadena alimenticia. 

Dada esa intervención por parte de Benigno Encarnación, los asistentes productores de diversos cultivos, apoyaron la iniciativa  del subdirector ejecutivo de INESPRE.