BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 22 de noviembre de 2021

Abinader anuncia evaluación proyecto cultivo de Coco en provincias Bahoruco e Independencia

0 comments
Neyba, Bahoruco.- El presidente Luis Abinader anunció que se está evaluando un proyecto para el desarrollo del cultivo y la industrialización del coco en las provincias Bahoruco e Independencia, en el marco de una alianza público-privada. Indicó que este proyecto está siendo coordinado por la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego, dirigida por Claudio Caamaño Vélez.

 Este anuncio fue hecho durante el desarrollo del Consejo de Gobierno el pasado sábado en el municipio de Neyba.

 El mandatario anunció que el proyecto generará miles de empleos directos e indirectos y, además, involucrará cooperativas de productores de ambas provincias con el fin de incentivar la actividad agrícola, brindándoles a estas comunidades un esquema de producción sostenible y de alta rentabilidad.

 “Hay una propuesta que está en evaluación de un desarrollo agrícola y agroindustrial con el coco, especialmente en la provincia Independencia, que tiene una gran demanda en los mercados internacionales. Es un plan que crearía y generaría miles de empleos directos e indirectos, estaría en el marco de una alianza público-privada y bajo alianzas de cooperativas con los productores”, sostuvo el Presidente Luis Abinader.

 El país cuenta con un clima favorable para continuar fortaleciendo la industria agropecuaria. “Con el desarrollo de este proyecto se renovará y se impulsará la economía de ambas provincias, al mismo tiempo, que se contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático”, indicó el director de Tecnificación Nacional de Riego.

El coco es altamente rentable, debido a la alta demanda que existe en el mercado internacional. Del cultivo de coco pueden extraerse distintos derivados como son:  el agua, aceite, leche, harina y azúcar; así como una serie de subproductos como fibra para sustratos de cultivo, carbón para fabricación de filtros de agua, biomasa para producción de energía así como materias primas para una gran variedad de artesanías.

Además de que el cocotero es muy amigable con el medioambiente, debido a su bajo requerimiento de agua, y su gran capacidad para capturar dióxido de carbono, al punto de que pueden venderse créditos de carbono en el mercado internacional.

Con estas acciones se busca dar acompañamiento a los productores, quienes por décadas han carecido de apoyo, mayor desarrollo de capacidades y la tecnificación, y se incorporarán a la producción intensiva una gran cantidad de terrenos actualmente improductivos.

Caamaño Vélez señaló que desde la entidad que dirige se trabaja en este y otros proyectos, que buscan generar gran impacto en las comunidades. “Proyectos como estos son los que cambian para siempre la vida de las comunidades”, puntualizó el funcionario.