BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 5 de noviembre de 2021

Iván Silva se reunirá con director Minería por propuesta litio

0 comments

Santo Domingo.- El senador Iván Silva, del PRM por La Romana, informó que el martes se reunirá el director de Minería para ofrecerle detalles técnicos y las cantidades específicas de litio de que podemos disponer en el país tras proponer en el Senado de la república la explotación del material para enfrentar el efecto económico de la crisis del coronavirus.

Declaró que el director de Minería se comunicó con él luego de plantea la explotación del litio en República Dominicana.

"En donde él sí me va a dar los detalles técnicos y las cantidades especifícas de las cuales nosotros podemos disponer en nuestro país. De hecho en la conversación que tuve con él por la vía telefónica me habló de que él maneja sí ya esa parte técnica tan precisa y que me va a proporcionar esa información", adujo.

Ofreció la información por teléfono tras un comentario del periodista comentarista, José Laluz, sobre el litio tras la propuesta que hizo.

El senador Iván Silva prometió que cuando le proporcionen la información se la hará llegar a José Laluz.

Precisó que de acuerdo un programa realizado por la Unión Europea, hace tres años, identificaron los yacimientos de litios en Barahona y parte del sur y que van junto con la sal y el yeso.

Señaló que el dato que maneja es que en una área de 22 kilómetros cuadrados se puede sacar alrededor de 70 millones de toneladas de litio y que el costo de producción de una tonelada ronda entre 900 a 1,600 dólares.

Agregó que las utilidades por toneladas anda entre 4,000 a 5,000 dólares que multiplicarlo por 70 millones de toneladas indica que tenemos una riqueza increíble.

"Eso es algo maravilloso para nuestro país", adujo.

El senador del PRM por La Romana precisó que la cantidad de tonelada que se puede extraer de un lugar determinado no tiene la especificación porque eso es muy técnico que no maneja.

Insistió que tenemos mucho litio en el país en diferentes formas y no solo en la sal sino también en las tierras raras podemos obtener litio.

Iván Silva manifestó que no tiene especialidad en el área ni ha desarrollo proyecto sino que su padre que es ingeniero le ha despertado la llama por la minería que siempre ha estado investigando sobre el manejo de esas informaciones.