BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 4 de noviembre de 2021

Los hogares que menos consumen cargarán más pesado el aumento de la tarifa eléctrica

0 comments
SANTO DOMINGO: A simple vista, el aumento de la tarifa eléctrica anunciado por la Superintendencia de Electricidad (SIE) la semana pasada, parece ajustarse a la condición de que los clientes que más consumen son también los que pagarán más. 

Pero en términos porcentuales, estos cambios de tarifa terminarán por afectar especialmente a los clientes residenciales que tienen menos consumo, y consecuentemente, a las familias de menor nivel adquisitivo.

A manera de ejemplo, y de acuerdo a los datos que ha dado la SIE, el cliente residencial que consume en su casa 100 kilovatio hora (kWh) pagará con esta medida RD$25 más, equivalente a un 5% de lo que costaba su factura. Pero para los clientes residenciales de alto consumo, de 1,000 kWh, su aumento será de RD$31.71, lo que equivale apenas a un 0.3% sobre la tarifa actual, que es de RD$11,237.

Para "grandes comercio", el aumento será de RD$267.55 más, por un consumo de 14,000 kWh, lo que equivale apenas a un 0.2%de su factura.

En términos sencillos, la SIE busca cambiar el modelo de pago actual, que consiste en que los que más consumen energía pagan una tarifa más alta, para subsidiar a los que menos consumen, quienes pagan una tarifa de costo más baja. Esto es lo que se denomina un “subsidio cruzado”.

La reciente decisión de la SIE pretende que ese subsidio cruzado se vaya ajustando cada tres meses, durante los próximos cinco años, para que todos los clientes (los que consumen más y los que menos) puedan pagar una “tarifa de referencia”, que se desprenderá de un sistema eficiente de electricidad, con bajas pérdidas y gastos operativos de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) y altas cobranzas.

El economista Bernardo Castellanos, explica que, como se busca unificar el precio de la factura eléctrica, el reajuste que se contempla realizar de forma trimestral hasta el 2026 tendrá la misma tendencia: para los que menos consumen, el aumento será mayor en términos porcentuales.

Y pone el ejemplo de una familia que consume unos 200 kWh al mes. "Esa gente que paga RD$800 o RD$900, va a estar pagando al término del reajuste RD$2,300 pesos, le van a triplicar la tarifa. Y los que consumen más de 701 kWh, su tarifa va a permanecer igual”.