BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Máster plan de Pedernales: proyectos de lujo marcarán su despegue turístico

0 comments

PEDERNALES: El Máster Plan para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, por lo pronto sigue bajo la misma firma canadiense Lemay que originalmente presentó el proyecto hace varios años.

Desde sus inicios se habla del desarrollo de un turismo de baja densidad, de lujo y, sobre todo de gran sostenibilidad. El proyecto inicial plantea la construcción de menos de 6,000 habitaciones hoteleras (baja densidad).

El proyecto último data de 16 de enero de 2020, aunque siempre se dijo que podrá variar en la forma más no en el fondo es uno de los más fieles compromisos a los que se somete el país caribeño ante la UNESCO, según Listín Diario.

Pedernales tiene en su territorio la mayor parte de áreas protegidas por su amplia diversidad de plantas, reptiles, aves y mamíferos endémicos y en peligros de extinción.

Uno de los mayores compromisos del país ante la UNESCO es la preservación de las áreas protegidas. Tiene la Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Jaragua, el Hoyo de Pelempito y la playa Bahía de las Águilas, manglares, humedales, la Laguna de Oviedo, entre esas protecciones.

El Plan, abarca la reconstrucción del aeródromo de Cabo Rojo para manejar desde ahí diferentes conexiones áreas con países cercanos de la región Latinoamericana y del Caribe. Otras conexiones serán por el nuevo aeropuerto que se construirá en la zona de Oviedo, en el paraje Manuel Goya, además de otros circuitos marítimos y terrestres.

En una segunda etapa se contempla el desarrollo de áreas de alojamiento, el Eco pueblo de Cabo Rojo, la construcción de un Centro de Bienestar en el Hoyo de Pelempito, un Centro de Investigación de Biodiversidad en la Laguna de Oviedo y un Centro de descubrimiento del Acantilado de Cabo Falso.

También abarca la construcción de siete carreteras (Carretera de la Sierra Bahoruco, Carretera de la bauxita, Carretera Oviedo-Cabo Rojo-Pedernales, Carretera del Valle, Carretera alternativa de montaña, Carretera panorámica de la costa y Carretera de los arroyos), rutas de senderismo, producción de energía limpia