BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 16 de noviembre de 2021

Peña Guaba da como un hecho alianza electoral Leonel-FP y Danilo-PLD en el 2024

0 comments
Santo Domingo.- El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, dio como un hecho una alianza electoral entre Leonel Fernández-Fuerza del Pueblo y Danilo Medina-Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones del 2024.

“El PLD-Leonel tiene mucha experiencia en alianzas electorales exitosas, porque con nuestra colaboración se articuló el Bloque Progresista, que llegó en un momento a aglutinar 20 partidos reconocidos, lo más normal sería que una alianza PLD-Fuerza delPueblo vuelvan a repetir dicha hazaña, convencido estoy que si lo logran ganarían las elecciones en todos los niveles de elección, dejando al PRM con una gestión de apenas 4 años”, dijo Peña Guaba en su más reciente artículo publicado en El Pregonero bajo el título: “La lógica política: análisis de alianzas para el 2024”.

Además, el presidente del BIS enumeró cinco razones, que según él, entiende que la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) durará “apenas 4 años”.

La verdad es que para la oposición actual le es más fácil constituir coalición que al Gobierno del Cambio, por varias razones que les enumeraré a continuación:

1. El bloque opositor que se formaría generaría más confianza en las clase política que el bloque gobierno, a causa de que los PRM no se protegen entre sí, todo lo contrario;

2. El PLD-FP en unidad dan garantía de cumplimiento de acuerdos, cosa fundamental para concertar las alianzas;

3. La diferencia que los pudiese separar sería el nivel de elección presidencial, que es superable, porque se pudiese dicho diferendo resolver en ese único nivel de elección, estableciendo un mecanismo de eliminatoria en primera vuelta, ya que no se visualiza en el panorama electoral del 2024 que ninguna fuerza por separado obtendría el 50% +1 de los votos;

4. La actual oposición en su conjunto suman desde el 1930 al término de esta gestión gubernativa 75 años de gobierno, frentea casi 17 que tendría el PRM (PRD) para el 2024, lo que hace analizar que si las fuerzas opositoras unidas regresan al gobierno se quedarán en el poder 20 años cuando menos;

5. Un error estratégico grave cometido por el Gobierno del Cambio ha sido perseguir acremente al círculo íntimo del expresidente Danilo Medina, quien no escatimara esfuerzos para evitar que los perremeístas se queden en el poder más allá del 2024.