BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 16 de noviembre de 2021

Senador advierte propuesta “populista” va en detrimento de una pensión digna

0 comments
SANTO DOMINGO: El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José del Castillo Saviñón sostuvo este lunes que no está de acuerdo con una propuesta de corte populista que es muy “simpática”, como la que clama el desembolso del 30 %, pero que va en detrimento de la posibilidad de que los trabajadores obtengan una pensión, por lo menos mínima.

Castillo Saviñón, quien es miembro de la comisión que estudia modificación Ley de Seguridad Social, señaló que se aspira a que las pensiones sean “dignas” como resultado de la reforma que se discute en la actualidad.

Al participar en un programa especial en El Gobierno de la Tarde dijo que en la reforma hay que mejorar los aportes tanto del lado del empleador, que ya contribuye con cerca del 80 % de los montos que se dedican al ahorro en la cuenta de capitalización individual; y permitir mecanismos de aportes voluntarios, aunque sea mínimos para facilitar la mejora de las pensiones.

Citó además de mecanismos para que la gente pueda acceder a los fondos como ocurre en otros países en los que los  trabajadores pueden financiarse a través de estos.

Precisó que esto implica también una reforma laboral para fomentar el fortalecimiento del sistema de pensiones y de salud.

El legislador recordó que el fondo de pensiones es de los trabajadores formales, cuando el 54 % del mercado laboral es informal, por lo que hay que buscarle una salida a esa situación.