BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Senador José del Castillo solicita al presidente Abinader ordenar estudio para evaluar explotación de Litio

0 comments
SANTO DOMINGO.-El senador José del Castillo Saviñón, ha publicado la tarde de este martes un tuit, informando que ha sometido al Senado una resolución en la cual solicita al presidente Luís Abinader ordenar la realización de estudios para evaluar una exploración y eventual explotación de Litio en la mina de sal de Las Salinas y Jaquimeyes, Barahona; también en Peravia, Azua y Montecristi.

Se recuerda que hace unos días el senador por La Romana, Iván José Silva Fernández, había expresado que en la zona costera de Barahona se encuentra el Litio en abundancia, de tal manera que su valor alcanzaría para “pagar la deuda externa y sobraría dinero”.

El tema ha venido debatiéndose en los medios nacionales a través de programas interactivos radiales y televisivos.

El senador a sabiendas de que en Barahona existen minas de sal en el municipio de Las Salinas y Jaquimeyes, condiciones naturales en donde se puede hallar el mineral Litio, se ha motivado a someter la referida resolución, buscando la motivación y el interés del gobierno dominicano, ante un tema de tanta importancia.

¿Qué es el litio?

El litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar.

Es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad.

El carbonato de litio es el producto con mayor volumen de transacción comercial, convirtiéndolo en el compuesto más importante.

Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras. La producción chilena es mayoritariamente de carbonato de litio que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región. También Chile produce cloruro e hidróxido de Litio.

El mercado del litio es creciente, ya que la demanda aumenta año tras año, esperándose un crecimiento promedio de entre 10% y 12% anual en los próximos 5 años. Para el 2017 la demanda mundial de litio se estima entre 220.000 y 240.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). 

Aunque el mercado del litio es relativamente pequeño en comparación a otros metales como el cobre o el oro, es dinámico, ya que su demanda está siendo impulsada por un fuerte aumento en la fabricación de baterías basadas en litio utilizadas para vehículos eléctricos. Ello, ya que una batería en base a litio tiene una alta densidad de energía.