BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 9 de diciembre de 2021

Caficultores valoran positivo Gobierno de Abinader asumiera deudas en Bagrícola.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz. 

Neyba, Bahoruco: Agricultores de este municipio cabecera, valoran positivo que, por disposición del presidente Luis Abinader, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), asumiera las deudas que tenían organizaciones del sector cafetero con el Banco Agrícola, a consecuencia de financiamientos otorgados, a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Dominicana y Promoción de Cafés Especiales (Proca 2), que se ejecutó entre el 2004 al 2011.

El doctor Richard Peralta Decamps, Subdirector del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), ahora INDOCAFE, durante el tiempo en que se desarrolló  el proyecto, fue participe en la propuesta aprobada por Abinader, la cual anunció el Director Ejecutivo de INDOCAFE, Leonidas Batista Díaz, debió a que los productores de esas asociaciones que hicieron los prestamos sufrieron diferentes situaciones que les han impedido pagar. 

“Tormentas como Noel y Olga, para solo mencionar algunas. El tema de precios internacionales del café, generando perdida para los productores y por último lo que todos sabemos del sector, la roya que prácticamente diezmó la producción nacional”, indicó Peralta Decamps. 

Se espera que el Núcleo de Caficultores y Agricultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), después de una reunión que sostendrá en los próximos días se pronuncie al respecto, empero, Pablo Méndez, pasado coordinador de la organización, indicó que la decisión del gobierno   contribuiría a la mejoría de los caficultores porque podrían ser objetos de nuevos créditos para sostener sus plantaciones.

“Excelente la decisión del Presidente (Luis Abinader) y del Director Ejecutivo de Indocafé (Leónidas Batista Díaz), la verdad hay que reconocerla”, dijo el también pasado Presidente de la Asociación de Caficultores El Gran Poeta Apolinar Perdomo, de la Zona Cafetalera Panzo. 

 El términos similares, se pronunció Andrés Batista, Presidente de La Asociación de Caficultores La Progresista de La Comunidad de Las Cañas, al ser cuestionado sobre la decisión del mandatario a favor de alrededor de 15 mil caficultores que se beneficiaron con las deudas asumidas.