BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Atraso en pago de nóminas, constante en cada inicio año

0 comments
SANTO DOMINGO: Cada inicio de año, específicamente en el mes de enero, los servidores públicos de las instituciones centralizadas reciben el pago por concepto de nómina con retrasos.

Este año no ha sido diferente, aunque a la fecha son muchas las entidades y órganos que han liberado la nómina de sus empleados realizando el pago correspondiente al mes de enero de 2022.

La causa siempre es la misma: la carga presupuestaria que realiza la Dirección General de Presupuesto al inicio del año y, en ese 2022, se agrega una actualización del Sistema de Administración Pública (SASP), según se ha informado a ese diario.

Aunque que es algo que ocurre de manera recurrente, algunas instituciones han puesto a circular avisos a sus colaboradores explicándoles las razones por las cuales no se ha podido concretizar el pago. Tal es el caso del Ministerio de Salud Pública que puso a circular un memorádum dirigido a sus empleados. “El pago correspondiente al mes de enero 2022 presentará cierto retraso a la fecha acostumbrada, por motivo a la actualización del Sistema de Administración Pública (SASP) y la carga presupuestaria que realiza la Dirección General de Presupuesto cada inicio de año”, dice la circular de Salud Pública.

Las que han pagado

Dentro de la gran cantidad de instituciones estatales, sí han pagado a tiempo y en los últimos días de esa semana la Presidencia de la República, la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Ejército que pertenece al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Meteorología, el Ministerio de Educación, entre otras.

Tesorería Nacional hace los pagos

La Tesorería Nacional, que es la encargada de ejecutar los pagos originados en obligaciones previamente contraídas por el Gobierno central, así como las transferencias que requieran los restantes organismos públicos, siempre que estén ordenadas por la autoridad competente, ha dado como razón en años anteriores que esto ocurre porque algunas entidades se atrasan en el envío de las nóminas.

En diciembre pasado, el Senado de la República aprobó, el Presupuesto General del Estado para este año 2022, por un monto de un billón 214 mil 606 millones siete mil 369 pesos, de los cuales 230 mil 394 millones 186 mil 544 pesos corresponden a los sueldos y salarios.

Algunas entidades que no han hecho los pagos

De acuerdo a informaciones ofrecidas a elCaribe, dentro de las instituciones que todavía no han pagado a sus empleados está el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Armada del Ministerio de Defensa, la Dirección de Minería, el Ministerio de Industria y Comercio. Las instituciones descentralizadas sí han podido hacer los pagos porque no dependen de la Tesorería.