BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 24 de enero de 2022

CARACTERES DEL DERECHO DEL TRABAJO: Universalismo IV

0 comments
Por Águeda Ramírez de Rodríguez.

Con el objetivo  de examinar más de cerca las peculiaridades de los problemas de una determinada región del mundo, la OIT propicia la realización de conferencias regionales. En América, la primera de estas conferencias tuvo lugar en Santiago de Chile en 1936 y desde entonces se han realizado quince. 

La última ha tenido lugar en Lima, Perú, en diciembre de 2002 y tuvo como tema fundamental de discusión ″globalización y trabajo decente en las Américas″, un llamado insistente a los Estados americanos para que multipliquen sus esfuerzos nacionales e internacionales con fines de adecuar sus políticas económicas con las sociales, dice el Dr. Alburquerque, citando el informe del director de la OIT sobre esa misma reunión. 

La Conferencia Regional de los Estados americanos miembros de la OIT, al igual que las de otros continentes, examina y discute problemas específicos de la región, pero sus decisiones no tienen fuerza vinculante de un convenio ni crean las obligaciones de seguimiento propias de una recomendación. En los períodos que transcurren entre una y otra conferencia se celebran comisiones consultivas regionales.

Al margen de estas conferencias regionales y siempre dentro del marco de la OIT, se convocan periódicamente reuniones de ministros de trabajo de países pertenecientes a una misma región, en las que se tratan asuntos sociales comunes al área geográfica concernida. En marzo de 1993 se celebró en Santo Domingo la sexta Conferencia de Ministros de Trabajo de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana.

La OIT cuenta con oficinas permanentes en la región: 
En Lima, una Oficina Regional para toda América Latina y El Caribe.
En San José, Costa Rica, para los países de América Central, Panamá y República Dominicana.
En México, para México, Cuba y Haití.
En Buenos Aires, para Argentina, Uruguay y Paraguay.
En Brasilia, destinado a Brasil.
En Lima, para los países andinos.
En Puerto España, para los países del Caribe de habla inglesa y holandesa, Guyana y Belice.

A partir de 1994, cuatro equipos técnicos multidisciplinarios fueron creados y ubicados en Lima, Santiago de Chile, San José y Puerto España, los cuales han sido refundidos con las correspondientes oficinas. Se mantiene funcionando el Centro Interamericano de Formación Profesional en Montevideo, Uruguay.

Varios instrumentos comerciales en el hemisferio incluyen declaraciones y compromisos de los Estados miembros en materia de trabajo:

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), creado el 26 de mayo de 1991, el cual dio a conocer en 1998 la denominada ″Declaración Socio Laboral del MERCOSUR″, en  la cual sus miembros integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay garantizan:

Igualdad de derechos, tratamiento y estabilidad en el empleo y ocupación, con prohibición de cualquier tipo de discriminación.

Eliminación de toda forma de trabajo forzoso y adopción de políticas para la eliminación del trabajo infantil.

Reconocimiento de los derechos a sindicalización, negociación colectiva y huelga.

Compromiso de propiciar y desarrollar formas preventivas y alternativas de autosolución de los conflictos individuales y colectivos de trabajo.