BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 6 de enero de 2022

Colegio Médico Dominicano pide crear Unidad de Atención de Covid Persistente en Barahona.

0 comments
BARAHONA: La Presidente del Colegio Médico Dominicano,  Filial Barahona-Pedernales, pidió al Presidente de la República, Luis Abinader, al ministro de Salud Pública y al Director Nacional de Salud, la creación de unidades de seguimiento al Covid persistente, y que se empiece por Barahona, donde hay un hospital regional que forma médicos familiares.

La doctora Himelda Encarnación hizo el llamado en el programa Acción de la Tarde, asumiendo una propuesta formulada en el mismo espacio radial, por la neuróloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Cici Feliz, quien desde España expresó preocupación por la calidad de vida y la dignidad personal, de los pacientes dominicanos, que  tienen secuelas neurógicas y psiquiátricas dejadas por el Covid.

La Unidad de Atención al Covid persistente debería estar integrada por psiquiatra y médicos internistas o de familia, que le darían seguimiento a los pacientes, a quienes el Covid les ha dejado una secuela de daños, que persisten aún después de dar negativos al virus. 

Encarnación hizo una radiografía del Covid en la  Región, indicando que hay en Barahona de 25 a 30 médicos afectados por el virus. 

Llamó a la población a que se siga vacunando, que use mascarillas, mantenga distanciamiento social y a la juventud que postergue los teteos hasta que baje la actual ola de la enfermedad.

Las declaraciones fueron ofrecidas en intercambio de impresiones con el Dr. Carlos Julio Feliz Vidal, Coordinador del Programa Acción de la Tarde y los comunicadores Emma Elizabeth Perez, Manuel Odalis Ramirez Arias, Estefani Ferreras, Stil Perez Guzmán y Greysi Feliz Pineda.

El programa Acción de Tarde se transmite por la emisora Palma 90.7 FM en horario de 3 a 5 pasado meridiano.

¿Qué entendemos por COVID persistente? 

Es una nueva afección presente en personas que han sufrido la infección por el virus SARS-CoV-2, que no tiene relación con cómo ha sido su proceso en la fase aguda.

También se conoce como “COVID prolongado”, “síndrome COVID crónico” “long COVID” o “síndrome de COVID postagudo”.