BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 27 de enero de 2022

Comunicadores recomiendan al gobierno corregir elementos dudosos en fideicomiso Punta Catalina

0 comments

SANTO DOMINGO: Los comunicadores independientes Altagracia Salazar, Ricardo Nieves, Huchi Lora y Leonardo Jaquez coincidieron en que el proyecto de fideicomiso de las plantas de Punta Catalina aprobado por la cámara de diputados debe ser evaluado a profundidad y corregido parte de su contenido que generan serias dudas sobre el manejo transparente, eficiente y responsable que debería haber para su administración.

Dentro de los elementos que estos señalan esta lo del fideicomitente adherente una figura que permitirá que terceros puedan entrar al fideicomiso aportando capitales que tendrían como garantía las propias plantas, a lo que se suma que dentro del contrato no se establece un tope de capitales que podrían recibirse como inversión, lo que deja abierta la posibilidad de que un empresario aporte tanto capital como el valor mismo de las plantas.

Los comunicadores plantearon por separado que otra situación preocupante es la potestad que tienen los miembros del comité técnico de elegir ellos mismos quienes les podrían sustituir en las reuniones que se sostendrán para la administración de las plantas.

«Yo creo que eso necesariamente tiene que ser modificado, porque yo creo que usted no le puede dar poder sin control a una entidad», dijo Altagracia Salazar en su programa transmitido por Youtube.

Asimismo, Huchi Lora cuestionó que en dicho fideicomiso el Estado lo pondrá absolutamente todo incluyendo las dos unidades de generación eléctrica, el muelle carbonero, almacén central para repuesto, planta producción de agua y de aguas residuales, entre otras cuestiones.

Por igual, el doctor Ricardo Nieves criticó que el proyecto de fideicomiso se someta al Congreso Nacional sin que se haya realizado una auditoria que determine el valor real de las plantas, las cuales desde su construcción han sido criticadas por indicios contundentes de sobrevaluación en la pasada administración encabezada por el expresidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana.

En ese mismo tenor se expresó Leonardo Jaquez, quien recomendó al presidente Abinader someter el proyecto a discusión para que se hagan las correcciones necesarias que permitan despejar cualquier duda existente en la sociedad dominicana.

Finalmente, los comunicadores independientes antes mencionados coincidieron que seria un gran error que el Senado de la República apruebe dicho proyecto tal cual fue aprobado por la cámara de diputados.