BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 28 de enero de 2022

Dante Ortíz ve en victoria de Xiomara Castro en Honduras, señal de posible Victoria de Lula en Brasil.

0 comments
BARAHONA: Para el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el historiador Dante Ortiz, la recomposición de fuerzas que se dieron en Honduras, que permitió que el movimiento progresista de ese país, llevara a la presidencia de la República a Xiomara Castro, primera mujer en ocupar tal posición en el país centro americano, no es un caso aislado en América Latina.

Bajo esta premisa el académico sostuvo que el triunfo de Castro en Honduras, es también una señal de que Ignacio Lula Da Silva, especialmente después del desastroso Gobierno de Bolsonaro, podría ganar las próximas elecciones presidenciales en Brasil.

Se recuerda que Lula estuvo preso en Brasil al ser sometido a un cuestionado proceso judicial y que el esposo de la actual presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado en junio del año 2009 y que no pudo recuperar el poder a pesar del amplio apoyo internacional que tuvo.

Xiomara Castro tiene capacidad suficiente para gobernar Honduras.

El historiador no está de acuerdo con la versión periodista que reproduce la idea de que quien gobernará Honduras, detrás del trono, lo  será el expresidente Zelaya.

Para Ortiz, la nueva presidente de Honduras tiene la capacidad necesaria para gobernar Honduras, lo que no significa que tiene que distanciarse de su esposo, dado que ella lo apoyó a él cuando era candidato y presidente de Honduras.

Ve como diplomático y protocolar presencia vice presidente de Estados Unidos en toma posesión.

Dante Ortiz considera que la vicepresidente de Estados Unidos,  Kamala Harris hace empatía con los afroamericanos y latinos y que por una cuestión diplomática y protocolar estuvo en la toma de posesión de la Presidente Castro, lo que no significa que Estados Unidos como potencia vaya a cambiar sus intereses en el Caribe, que como región forma parte de su frontera imperial.

Sobre la posibilidad de que Castro concluya su mandato.

Para el historiador Castro, pese al golpe de Estado del que fue víctima su esposo, y del que entiende contó con el visto bueno de los Estados Unidos, puede concluir su mandato si se maneja con prudencia.

Sobre Margarita Cedeño y su posibilidad de ser presidente Dominicana.

El profesor universitario cree que Margarita Cedeño no tiene una historia y aportes sociales propios,  como los que tiene Castro en Honduras; considera  que fue su matrimonio con Leonel Fernández, antes de las elecciones del 2004 y el segundo mandato de éste lo que le permitió ocupar el despacho de la primera dama, que hasta esa fecha no tenía una hoja académica ni social que la vinculara a las causas nacionales.

El académico, cree, sin embargo, que la política dominicana tiene la posibilidad de seguir aprendiendo y que no se le debe negar esa oportunidad por el hecho de ser mujer.

Las declaraciones las ofreció en el Programa Acción de la Tarde, en conversatorio con Carlos Julio Féliz Vidal, Coordinador del Espacio y con los comunicadores Emma Pérez,  Odalis Ramirez, Joaquin Matos, Greysi Feliz Pineda y Eulys Manuel Peña.

Acción de la tarde se transmite de lunes a viernes por  Palma 90.7 FM, de lunes a viernes de 3 a 5 pasado meridiano.