BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 28 de enero de 2022

Cardiólogo e Ingeniero Eléctrico alertan sobre accidentes eléctricos

0 comments
BARAHONA: El Ingeniero eléctrico Manuel Amado Gómez  y el cardiólogo Ismael Batista, coincidieron en señalar que los accidentes eléctricos generan muchas pérdidas de vidas en el país, a pesar de que se pueden prevenir.

Accidentes fatales en niños.

Para el Ingeniero Amado Gómez Pérez, los padres no deben permitir que los niños usen equipos electrónicos conectados, porque los menores se exponen así a los peligros de las sobre cargas, que se pueden producir por fenómenos externos o por mal estado de las baterías y los cargadores.

Para este profesional el cuerpo humano no está preparado para recibir las descargas eléctricas,  aún cuando exista "tierra" para proteger los equipos, porque una descarga de energía eléctrica podría ser fatal.

Peligro de usar cargadores que no son del equipo.

El Ing. Gómez señaló que aumenta el riesgo de tener un accidente eléctrico, el usar cargadores diferentes a los indicados por los fabricantes de celulares, tablas y otros equipos electrónicos, porque  los cargadores se hacer para responder a unas exigencias eléctricas previamente definidas para equipos específicos.

El cuerpo humano maneja micro voltajes eléctricos.

Para el cardiólogo Ismael Batista, el cuerpo humano no está preparado para el manejo de altas cargas eléctricas.

Señaló que el corazón, el cerebro y otros órganos, registran "actividad eléctrica" que se puede monitorear, pero que responden a micro voltajes, de ahí que un accidente eléctrico normalmente desencadene en la muerte del paciente.

Sobre la reanimación y resucitación en caso de accidente eléctrico.

El accidente eléctrico no siempre deja margen para salvar la vida, acotó.

Si ocurre un accidente y la persona no está consciente, antes de llevarla al centro médico, se debe verificar si tiene pulso, de tenerlo, darle masaje cardíaco y respiración boca boca, medidas de reanimación y resucitación que se recomiendan para esos casos y que estarían llamadas a realizarse en el lugar de los hechos.

Sobre el mito de hacer sangrar al paciente.

El reputado cardiólogo considera que no tiene base lógica ni científica, la creencia popular de que a la persona que sufre una descarga eléctrica se le "cura dándole un machetazo".

Si alguien a quién se le hiere aparenta responder, no es por la sangre que bota, sino porque no fue mortal la descarga; aveces se confunde una reacción natural del cuerpo, que al coincidir con la herida alimenta el mito popular. No es "aconsejable, porque no tiene base científica ni lógica, hacer sangrar, herir, al que sufre una descarga eléctrica", afirmó el galeno.

Se recuerda que en el país han perdido la vida muchas personas por accidentes eléctricos; recientemente, una niña de doce años falleció en Moca al recibir una descarga eléctrica, mientras usaba una tablet conectada.

Los profesionales ofrecieron sus impresiones técnicas, en conversatorio con  Carlos Julio Féliz Vidal, Emma Pérez, Joaquin Matos, Greysi Féliz Pineda y Odalis Ramirez, en el programa Radial Acción de la Tarde que se transmite por Palma 90.7 FM de lunes a viernes en horario de 3 a 5 pasado meridiano.