BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 7 de enero de 2022

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD dice son superficiales cambios propuestos por Presidente SCJ

0 comments
Por Carlos Julio Féliz Vidal

BARAHONA: El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Radhamés  Bautista Lopez Garcia, señaló en el Programa Acción de la Tarde, que los cambios propuestos por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en la audiencia solemne, en ocasión del día del Poder Judicial, no hacen referencia a los problemas estructurales del Poder Judicial, y que son superficiales, porque tocan aspectos de forma y no de fondo.

Bautista Lopez señaló que con cambiar la conformación de la defensa pública o de la Dirección de Prisiones, no se resuelve el problema de la independencia de la Justicia, cuya cúpula es designada políticamente y controlada en su designación por el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Propone modificar Consejo Magistratura.

Para Lopez, el Consejo Nacional de la Magistratura no deber ser un órgano manejado políticamente, en su conformación deberían intervenir otros actores, como  como un representante de los empleadores, uno de los trabajadores, el decano de Derecho de la Universidad Estatal y el presidente del Colegio de Abogados, para evitar el control político en las altas cortes, aunque para ello se requiera  de una reforma constitucional.

Sobre  la justicia virtual.

Sobre el proyecto de ley que propugna por una justicia virtual, el académico considera que se debe tomar en cuenta la brecha digital que existe en el país y sopesar el precedente del Tribunal Constitucional acerca del tema, a los fines de garantizar el debido proceso, la inmediación, la contradicción y el derecho de defensa.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Bautista Lopez, al compartir impresiones con el Dr. Carlos Julio Feliz Vidal, Coordinador del Programa Radial Acción de la Tarde y los comunicadores Emma Perez, Odalis Ramirez, Greysi Feliz Pineda, Euly Manuel Peña y Estefani Ferreras.

Acción de la Tarde se transmite de 3 a 5 pasado meridiano, por la Emisora Palma 90.7 FM, y se retransmite en Miami, USA por Karicias FM y Café 90 FM.