BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 14 de enero de 2022

Gestionan segundo Juzgado de la Instrucción en Departamento Judicial de Barahona

0 comments

Por Benny Rodríguez

Barahona:  A principios de mayo de 2021 el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez (Chú), definió a esta provincia como una “bomba de tiempo” que merecía “intervención urgente” por parte de las autoridades o –advertía- el propio funcionario, que la delincuencia y la criminalidad ganarían la “batalla”.

Sin inmutarse y frío, Vásquez Martínez, advertía que esta provincia, ubicada al Suroeste de República Dominicana, literalmente “tocó fondo” y ante la gravedad sugería a la mesa de seguridad, que encabeza el alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, reunirse cada semana para ver fórmulas que conduzcan a la solución de la inseguridad en la zona.

La situación continúa muy «grave» y necesita una “cirugía social” urgente, es lo que puede interpretarse del discurso que el pasado 7 de enero, Día del Poder Judicial, pronunció el magistrado Joselín Moreta Carrasco, Juez Coordinador del Departamento Judicial de Barahona.

El juez Moreta Carrasco, presidente de la Cámara Penal, afirmó que el ante agitado curso de la criminalidad en esta jurisdicción territorial, dentro de las metas del Departamento Judicial de aquí, está “gestionar” crear un segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona.

“Las estadísticas revelan un serio incremento de la criminalidad en esta provincia, lo que ha dado lugar a un mayor flujo de expedientes en esa jurisdicción”, expuso el magistrado ante un público compuesto por jueces, abogados, congresistas, actores sociales, miembros de la prensa y de la propia entidad responsable de perseguir el delito: la Policía Nacional.

La preocupación y la necesidad de un segundo Juzgado de la Instrucción aquí, explica el juez, se debe a que actualmente se fijan entre 35 y 40 audiencias preliminares cada día, lo que muestra hasta qué punto ha hecho «metátesis» este mal social en la sociedad barahonera.

Los datos dados a conocer por el magistrado, arrojan como resultado, si toma en cuenta el último número de casos, que es 40, de 280 expedientes a la semana, 1,120 al mes, al año sumarían 13,440 hechos delictivos de diversos ámbitos que conoce un solo Juzgado de la Instrucción.

El magistrado Moreta Carrasco, afirmó que esa realidad indica que se hace urgente crear ese nuevo órgano judicial en el Departamento Judicial de Barahona, tras afirmar que, “humanamente es imposible que un solo tribunal pueda dar respuesta oportuna” a tantos expedientes que cada día son fijados para su conocimiento como resultado del incremento del delito en todas sus manifestaciones en esta provincia, común cabecera de la Región Enriquillo.